Políticas migratorias de Trump orillan a futbolista no jugar con su país en eliminatoria
Las políticas migratorias de Donald Trump orillaron al futbolista no viajar a su país y posteriormente quedaron fuera del Mundial 2026
- 11 de junio de 2025 a las 18:57

Algo insólito pasó en la reciente fecha FIFA ya que un futbolista no pudo jugar con su Selección a raíz de las políticas migratorias impuestas por Donald Trump en Estados Unidos. ¿De qué se trata y cómo fue el caso?

Se trata del arquero cubano Raiko Arozarena, quien declinó estar en el juego eliminatorio ante Bermudas en territorio cubano, todo por las políticas migratorias de Trump. Este arquero milita en Las Vegas Lights de la USL Championship de Estados Unidos.

El arquero tomó la decisión ante el miedo que una vez saliera de Estados Unidos, no pudiera regresar y tomando en cuenta que iba a viajar a Cuba. Las recientes medidas migratorias anunciadas por Donald Trump entraron en vigor el pasado 9 de junio.

Un comunicado de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) dio a conocer la razón por la que Arozarena no estuvo presente en el partido como local ante Bermudas, explicando que el jugador priorizó cumplir con su contrato como guardameta de Las Vegas Lights en la USL Championship.

El texto explicó la preocupación del arquero cubano por la medida que impide que el ingreso a Estados Unidos de personas con nacionalidad de Cuba, Venezuela, Haití o Nicaragua, entre otros, por presunta seguridad nacional.

“La decisión del guardameta cubano Raiko Arozarena está relacionada con la preocupación que le generan las últimas medidas migratorias implementadas por el gobierno de Estados Unidos (...) que restringen la entrada a ese país desde Cuba y otras naciones, lo que identifica como un riesgo para su carrera a nivel de clubes”, comunicó la AFC.

En el caso de Cuba, Washington suspendió la entrada de nacionales con categorías de visas de negocios, turismo, estudios y programas de intercambio.

Raiko Arozarena no estuvo presente con Cuba ante Bermudas en La Habana y finalmente la selección cubana perdió 1-2, dejándolos fuera de la Copa del Mundo. Arozarena era el arquero titular de la selección cubana.

Las restricciones de entrada al territorio estadounidense por el presidente Donald Trump contra ciudadanos de 12 países, principalmente de África y Medio Oriente entraron en vigor este lunes 9 de junio, en medio de un creciente clima de tensión interna.

Según el documento publicado por la Casa Blanca, el objetivo declarado es “proteger a sus ciudadanos de los extranjeros que pretendan cometer atentados terroristas, amenazar nuestra seguridad nacional, propugnar ideologías de odio o aprovecharse de otro modo de las leyes de inmigración con fines malévolos”.