En fotos: Muertos en París tras celebración del PSG por ganar la Champions
Al menos 200 heridos y cerca de 559 detenidos se registraron en la celebración de los hinchas del PSG
- 01 de junio de 2025 a las 00:00
La Champions League obtenida por el PSG ante el Inter de Milán se ha visto manchada por disturbios de aficionados del PSG en París, llegando a causar muertes en la celebración.
El ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, lamentó que "unos bárbaros" hayan fastidiado la fiesta del París Saint-Germain (PSG), ganador de la Liga de Campeones, y denunció "la destrucción y el pillaje" registrados, a pesar del notable dispositivo de seguridad desplegado.
"Estoy indignado, somos muchos los franceses que no nos queremos habituar a este tipo de oleadas de violencia", manifestó Retailleau, en alusión a las dos muertes, al menos 200 heridos -entre ellos un policía en coma- y 563 detenidos -de los que 307 siguen bajo custodia policial-, la mayoría registrados en París durante la última noche tras la victoria del equipo parisino en la final de la 'Champions'.
En una conferencia de prensa, el ministro señaló que las causas de este tipo de violencia son complejas y profundas y citó la responsabilidad de las familias y la firmeza de la Justicia. "¿Qué hacen chavales menores andando por la vía pública anoche?", se preguntó Retailleau, señalando a las familias.
El ministro aprovechó su comparecencia para dar sus condolencias a las familias y los allegados de las dos víctimas mortales (un menor de 17 años y un joven de unos 20 años), aunque aclaró que la vinculación directa de ambos sucesos con las festividades están siendo actualmente investigadas.
"En París, hubo una fábrica de bárbaros, que, desgraciadamente, se extendió por todo el territorio francés", lamentó Retailleau. Los incidentes de anoche se han politizado en Francia, con la ultraderecha de Marine Le Pen denunciando que el dispositivo policial fue insuficiente, mientras que la izquierda radical apuntó a que las fuerzas del orden abusaron de la fuerza.
El París Saint-Germain (PSG) condenó los altercados de la última noche durante las celebraciones de la Champions, que se saldó con dos muertos, al menos 200 heridos y cerca de 559 detenidos, y aseguró que "se trataron de actos aislados" y que "no representan a la gran mayoría" de sus hinchas.
"Estos actos aislados son contrarios a los valores del club y no representan en nada a la inmensa mayoría de nuestros hinchas, cuyo comportamiento ejemplar a lo largo de la temporada hay que destacar", señaló el club, en un comunicado.
Dos muertos, al menos 192 heridos (22 de ellos policías y bomberos, entre ellos un agente en estado grave), 559 detenidos, 692 incendios (entre ellos 264 vehículos) y cuatro saqueos de comercios es el resultado de la noche en todo el país, la mayoría en la capital.
"Este título de campeón de Europa ha de ser un momento de alegría colectiva y no de agitación o altercados (...) El París Saint-Germain apela a la responsabilidad de cada uno para que esta histórica victoria sea un momento de orgullo compartido entre todas y todos", añadió la entidad parisina.
El nuevo campeón de Europa celebrará este domingo el título con sus hinchas en un desfile en los Campos Elíseos de París (17 hora local) ante 110.000 espectadores; será recibido en el palacio del Elíseo por el presidente francés (19 horas), Emmanuel Macron; y terminará la jornada en el estadio de los Parques de los Príncipes
Los incidentes en los Campos Elíseos comenzaron ya antes de que comenzara el segundo tiempo del partido, para cuando ya había 59 detenidos entre grupos de violentos que no estaban interesados en la disputa deportiva sino, según Retailleau, en enfrentarse a los agentes de policía