Loida Zabala, la atleta que pide la eutanasia: "Estoy en mi estado final"
Zabala, diagnosticada con un cáncer crónico que ha hecho metástasis en varios órganos, ha decidido compartir su Testamento Vital y esto es lo que pide
- 06 de mayo de 2025 a las 00:00
Zabala, diagnosticada con un cáncer crónico que ha hecho metástasis en varios órganos, ha decidido compartir su Testamento Vital, en el que detalla cómo desea ser tratada cuando llegue su estado final.
“Eso no haría que yo fuera feliz y, sobre todo, la familia lo pasaría muy mal. Aunque ellos quieren que yo viva el máximo tiempo posible, pues en ese estado no quiero que sufran por mí”, expresó en un video publicado en Instagram.
La atleta dejó claro que, si llega a una etapa irreversible, no quiere que se prolongue su sufrimiento. “Si estoy en mi estado final, por supuesto acepto la eutanasia para no alargarlo más”, dijo.
También pidió que, en caso de llegar a esa fase, sí desea recibir cuidados paliativos. “Por supuesto, sí que quiero que intervengan para aliviar mi dolor tanto físico como psíquico si ya es ese estado final, y aunque me vean en esas circunstancias, no les voy a quitar el derecho a que me vean en mis últimos momentos”, añadió.
Además, ha expresado su deseo de donar sus órganos: “Mi familia no se tiene que preocupar de nada. Los órganos serán donados a personas vivas que lo puedan necesitar”.
También contempla su uso en investigación médica y docencia. “Y en último lugar, lo que sobrase, los órganos y cuerpo irían a estudiantes que estén aprendiendo”, explicó.
La deportista también animó a otras personas a redactar su propio Testamento Vital para dejar constancia de sus voluntades médicas. Con un mensaje valiente, Zabala ha querido visibilizar la importancia de tener el control sobre el final de la vida.
Su historia con la discapacidad comenzó a los 11 años, cuando sus piernas dejaron de responder. Desde entonces, utiliza una silla de ruedas, pero esa condición no le impidió construir una carrera deportiva excepcional.
Loida Zabala es una de las referentes del deporte adaptado en España. Su tenacidad la llevó a representar a su país en múltiples competencias paralímpicas, en las que ha destacado por su disciplina, fuerza y espíritu.
A pesar del diagnóstico recibido a finales de 2023, que reveló un cáncer en el pulmón con metástasis en cerebro, hígado, riñón, bazo, vesícula biliar y glándulas suprarrenales, Zabala sigue enfrentando la vida con determinación.
Actualmente, sigue un tratamiento para prolongar su vida tanto como sea posible, siempre buscando la mejor calidad. Su enfoque no es aferrarse al tiempo, sino vivirlo con autenticidad, respeto a sí misma y sin sufrimientos innecesarios.
Hace apenas unos días, participó por primera vez en el Campeonato de España Absoluto por Comunidades Autónomas de Atletismo Adaptado, demostrando que su pasión por el deporte sigue intacta a pesar de las adversidades. El mes pasado, anunció que había superado un “peligroso problema cerebral”, y que las pruebas médicas indicaban signos de mejoría.