Messi, Suárez y otros futbolistas fundadores y propietarios de equipos
Lionel Messi y Luis Suárez se unen a la lista de futbolistas que son fundadores de un club, al igual que David Beckham, Paolo Maldini y otros más
- 27 de mayo de 2025 a las 00:00
Lionel Messi y Luis Suárez sorprendieron en las últimas horas al anunciar la fundación de su nuevo club, Deportivo LSM, sumándose así a la lista de futbolistas y exfutbolistas que son fundadores, propietarios o inversionistas de un club. Conózcalos a continuación.
El campeón del mundo con Francia en 2018, N´Golo Kanté, adquirió en agosto de 2024 al Royal Excelsior Virton de la tercera división del fútbol belga.
El marfileño Didier Drogba, el exdelantero del Chelsea que no se escondía en los partidos importantes, se convirtió en el propietario del Phoenix Rising de la segunda división de Estados Unidos (USL). Cabe destacar que en este club fueron los últimos partidos de Drogba en los años 2017 y 2018.
Mesut Özil, campeón del mundo con Alemania en 2014, se convirtió en uno de los nuevos propietarios del Necaxa de México en el año 2021.
El exlateral francés del Manchester United, Patrice Evra, junto al fondo MYFC adquirió el 90% de las acciones del club portugués Estrela Amadora en 2023.
La leyenda del AC Milán y considerado como uno de los mejores defensas de la historia, Paolo Maldini, es cofundador del Miami FC, equipo que juega en la USL de Estados Unidos.
Cesc Fàbregas jugó en el Commo de Italia entre agosto de 2022 hasta junio de 2023, y pocos meses después, en noviembre de 2023, se convirtió en director técnico. Además figura como inversor minoritario, algo que llamó la atención de su excompañero del Arsenal, Thierry Henry, quien también decidió convertirse en accionista del Commo.
El exdelantero español David Villa en 2019 se convirtió en copropietario del Queensboro FC en Estados Unidos, pero el club nunca pudo debutar en la segunda división. Villa no se rindió en formar parte de un proyecto deportivo, por lo que en marzo de 2023 adquirió al Club de Fútbol Benidorm, el cual logró ascender a tercera división en el fútbol español.
Uno de los casos más conocidos es el de Gerrard Piqué con el Andorra FC, del cual es accionista mayoritario desde el año 2018.
También uno de los casos más populares de los últimos años es el de David Beckham como cofundador del Inter Miami, a donde han llegado estrellas como Lionel Messi, Luis Suárez, Jordi Alba y Sergio Busquets. El Inter Miami fue fundado en 2018 y milita en la MLS de Estados Unidos.
El atacante francés Kylian Mbappé a su corta edad también figura como accionista de un club, siendo inversor del Caen de la segunda división de Francia.
Luka Modrić, quien anunció su retiro tras culminar la temporada 2024/25, es inversionista minoritario del Swansea City, club que actualmente juega en la Football League Championship, liga de segunda división de Inglaterra.
Ronaldo Názario "El Fenómeno" fue el propietario mayoritario del Real Valladolid entre 2019 hasta el pasado 23 de mayo cuando vendió sus acciones a inversores estadounidenses.
Sadio Mané sigue siendo un jugador activo en el Al-Nassr junto a Cristiano Ronaldo. Paralelamente, en 2023 compró al Bourges Foot 18 de la segunda división de Francia.
Vinicius Jr sigue siendo un futbolista joven, pues tiene 24 años de edad pero eso no le evita que también figure como inversor. siendo dueño del FC Alverca de la segunda división de Portugal.
Las leyendas del Manchester United David Beckham, Paul Scholes, Ryan Giggs, Nick Butt y los hermanos Gary y Phil Neville compraron en 2014 al Salford City, un equipo que en ese entonces estaba en octava división y hoy ha escalado hasta la England Football League Two, cuarta división profesional de fútbol en Inglaterra.
El sueco Zlatan Ibrahimović cuando todavía era jugador en 2019, compró al club Hammarby de su país natal con la promesa de "Voy a ayudar al Hammarby a ser el mejor equipo de Escandinavia".
En las últimas horas, Luis Suárez y Lionel Messi anunciaron la creación del Deportivo LSM, resaltando que el proyecto ha venido desde 2018. Ambos esperan que el club compita en el fútbol uruguayo.