Joven futbolista hondureño fue capturado en EE UU por ICE y piden su liberación
El joven se fue a los 8 años junto a su madre huyendo de Honduras y fue enviado a una cárcel en el Condado de Butler, Alabama
- 17 de junio de 2025 a las 16:27

Un caso está indignando en la comunidad latina en Estados Unidos luego que un joven futbolista hondureño fue detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). ¿Qué se sabe del caso? ¿Por qué fue detenido?

Emerson Colindres, de 19 años, es el joven hondureño que fue detenido el 4 de junio y llevado a una cárcel en el Condado de Butler, Alabama. Él se fue junto a su madre cuando apenas tenía 8 años.

Él se graduó en la Preparatoria Gilbert A. Dater en Ohio. El día de su arresto fue a una cita con funcionarios de inmigración como parte de un control rutinario del programa ISAP, sin embargo, se llevó una sorpresa que podría cambiar su futuro.

ISAP es un programa de supervisión intensiva de inmigrantes convertido en alternativa a la detención. Preliminarmente, se había establecido colocarle un grillete electrónico.

Al momento de sentarse para colocarle el grillete electrónico, tres agentes de ICE llegaron y lo detuvieron frente a su entrenador, Bryan Williams.

Su madre Ada Bell Baquedano Amador es hondureña y ha manifestado estar preocupada por su hijo ante una posible deportación. Ella se fue junto a su hijo en 2014 buscando asilo, ya que era extorsionada en Honduras.

Sus amigos han iniciado una intensa campaña para que liberen a Colindres denunciando una injusticia.

"No cometió ningún delito. Es amable, respetuoso. Nunca le hizo daño a nadie", dijo su madre a medios estatales.

Ante el asilo que solicitaron a Estados Unidos, una Corte determinó en febrero que Honduras sí podía proteger al joven hondureño y su madre Ada Bell Baquedano Amador.

La Corte desestimó las pruebas de la madre de Emerson Colindres y de inmediato se dio la orden para la captura por parte de los agentes de migración.