ICE lo engañó y fue deportado: joven jugador llega a Honduras y pide regresar a EE UU
El joven hondureño dijo que tiene dos días de no salir en Honduras porque no conoce a nadie
- Actualizado: 24 de junio de 2025 a las 00:00
El joven hondureño Emerson Colindres fue engañado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y deportado a Honduras. Sus sueños se truncaron y ahora que está en territorio hondureño pide que sea regresado a territorio estadounidense.
Él iba a una cita de rutina migratoria, pero ICE lo estaba esperando y fue arrestado hasta deportarlo a Honduras. En las últimas horas, habló con Univisión sobre su caso.
“No me acuerdo de nadie, ni de dónde estoy, es difícil porque tengo dos días acá y no he salido nada. Quería estudiar psicología y seguir en esa área del fútbol”, dijo Colindres a Univisión.
El joven se había ido a Estados Unidos junto a su madre cuando él tenía 8 años. "Ellos me dijeron que me presentara con mi madre para ponerme un brazalete y al llegar me detuvieron", dijo Colindres, ya en Honduras.
Emerson Colindres fue detenido el 4 de junio y llevado a una cárcel en el Condado de Butler, Alabama.
Él se graduó en la Preparatoria Gilbert A. Dater en Ohio. El día de su arresto fue a una cita con funcionarios de inmigración como parte de un control rutinario del programa ISAP, sin embargo, se llevó una sorpresa.
ISAP es un programa de supervisión intensiva de inmigrantes convertido en alternativa a la detención. Preliminarmente, se había establecido colocarle un grillete electrónico.
Su madre Ada Bell Baquedano Amador es hondureña y ha manifestado estar preocupada por su hijo ante una posible deportación. Ella se fue junto a su hijo en 2014 buscando asilo, ya que era extorsionada en Honduras. Tras la detención de su hijo, mencionó que tendrá que regresar a Honduras junto a su otra hija.
Ante un asilo que solicitaron a Estados Unidos, una Corte determinó en febrero que Honduras sí podía proteger al joven hondureño y su madre Ada Bell Baquedano Amador.
La Corte desestimó las pruebas de la madre de Emerson Colindres y de inmediato se dio la orden para la captura por parte de los agentes de migración.