Hoy se cumplen dos años del emocionante Argentina vs Francia en la final de Qatar 2022
El 18 de diciembre de 2022, Argentina y Francia deleitaron a millones de personas en la espectacular final en el Mundial de Qatar 2022
- 18 de diciembre de 2024 a las 00:00
El 18 de diciembre de 2022, Argentina y Francia buscaban su tercera Copa del Mundo en Qatar. Aquí te presentamos un repaso de esta emocionante final.
Después de las semifinales en la que Francia derrotó a Marruecos y Argentina a Croacia, ambas selecciones disputarían la gran final en el estadio Lusail, con una capacidad de 88,966 espectadores mientras que a nivel global fueron 5,000 millones de personas las que vieron el juego.
Lionel Scaloni, director técnico de la albiceleste, salió con un 11 titular conformado por Emiliano “Dibu” Martínez, Nicolás Otamendi, Cristian “Cuti” Romero, Nahuel Molina, Nicolás Tagliafico, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Rodrigo de Paul, Ángel Di María, Julián Álvarez y Lionel Messi.
Por su parte, Didier Deschamps como seleccionador de “Les Bleus” inició con un 11 integrado por Hugo Lloris, Dayot Upamecano, Raphael Varane, Theo Hernández, Jules Koundé, Aurelien Tchouaméni, Adrien Rabiot, Antoine Griezmann, Ousmane Dembelé, Kylian Mbappé y Oliver Giroud.
El partido inició con mucha intensidad por parte de los argentinos, quienes tenían 36 años de no ganar una Copa del Mundo (1986) y habían perdido una en 2014, mientras que Francia buscaba lograr la hazaña de ser campeón consecutivo.
El primer gol llegó desde el punto penal, cuando Dembelé derribó a Di María en el área. Fue así como Messi ejecutó el penalti para marcar el primer gol del partido en el minuto 23.
13 minutos después, en el minuto 36, el “Fideo” Di María aumentaría la ventaja con un segundo gol. Argentina cerró el primer tiempo con un 2-0 a su favor.
Pero Francia no sería una selección tan fácil de derrotar, no por nada llegaron a la final dos veces seguidas y contaban con Mbappé en su máximo esplendor.
Y es que en cuestión de tan solo dos minutos, Mbappé empató el partido con un gol de penal en el minuo 80 tras una falta cometida por Otamendia hacia Kolo Muani, y en cuestión de segundos marcó el segundo gol con una asistencia de Marcus Thuram.
Los 90 minutos terminaron con el marcador 2-2, teniendo que irse a los 30 minutos extra. El partido se había vuelto más complejo para Argentina por las sustituciones estratégicas de Deschamps. Pero “La Pulga” marcó el 3-2 en el minuto 108, batiendo la portería de Lloris. Argentina solo debía aguantar 12 minutos más.
Pero nuevamente Mbappé llegó para salvar a “Los Gallos” con un penal certero en el minuto 118 por una mano de Gonzalo Montiel en el área de la albiceleste.
Como un baldazo de agua fría, Messi y sus compañeros debían irse a los penaltis, mientras que Mbappé y su equipo confiaban en que levantarían la tercera Copa del Mundo para Francia.
Kolo Muani pudo sentenciar el partido 3-4 para Francia en el minuto 123, pero el “Dibu” de manera espléndida lo evitó, convirtiéndose en el salvador.
La tanda de penales inició con Messi pateando para Argentina, abriendo así el marcador.
Por su parte, Mbappé volvió a marcar desde el punto penal. Faltaban cuatro tiros más para conocer quien se llevaría la prestigiosa Copa Mundial.
El cansancio, la adrenalina pero sobre todo, la esperanza estaba presente en todos los jugadores, tanto para los franceses como para los argentinos.
”El Dibu” volvió a aparecer para rescatar el juego, atajando el penal de Kingsley Koman. Esto sumado a que tchouaméni falló el penal anterior.
En los pies de Montiel estaba la oportunidad para Argentina de conseguir su tercer Mundial, por lo que no falló e inmediatamente todos los seleccionados corrieron con alegría a celebrar.
A pesar de que fue el mejor jugador de la final, Mbappé no pudo ocultar su tristeza de no ser bicampeón. Aún así, su actuación en todo el torneo fue de lo mejor, llevándose la Bota de Oro del torneo.
Messi se unió a la lista de los mejores jugadores argentinos que levantaron la Copa Mundial, como Mario Kempes y Daniel Passarella en 1978; como Diego Maradona en 1986.