Hace 65 años nació “Macho” Figueroa, ícono mundialista y del Real Murcia
Un 15 de diciembre de 1959 nació Roberto “Macho” Figueroa, destacado seleccionado hondureño en el Mundial de España 82 y goleador del Real Murcia
- 16 de diciembre de 2024 a las 00:00
A cuatro años de su fallecimiento, recordamos la trayectoria de Roberto “Macho” Figueroa, futbolista hondureño que brilló en España. Más detalles a continuación.
Un 15 de diciembre de 1959 en Olanchito nació José Roberto Figueroa Padilla, quien con los años en su incursión en el fútbol se ganaría el apodo de “Macho”.
A sus 18 años, en 1959, dio su paso profesional jugando en el CD Vida de La Ceiba. Con sus goles para los “Cocoteros”, Figueroa se fue ganando un puesto para la Selección absoluta de Honduras.
José de la Paz Herrera, más conocido como “Chelato” Uclés, se fijó en las cualidades ofensivas de “Macho” y lo convocó para jugar en la primera participación de Honduras en una Copa Mundial.
Fue así como “Macho” Figueroa integró el recordado plantel catracho conformado por otros grandes jugadores de la época como “Primitivo” Maradiaga, Porfirio Betancourt, Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, Gilberto Yearwood y otros.
Su desempeño en el Mundial de 1982 llamó la atención de un club del país anfitrión: el Real Murcia.
El Real Murcia fichó al atacante hondureño luego de la Copa Mundial, pues necesitaban a un delantero letal para volver a la primera división del fútbol español. Por su transacción el equipo pagó 15 millones de pesetas.
La gran potencia con la que “Macho” le pegaba al esférico fue una de sus mayores características en el campo de juego. Muchos de esos cañonazos se convirtieron en goles para el club murciano.
En su primera temporada con el Real Murcia (1982/83), “Macho” marcó 14 goles en 30 partidos, siendo una figura clave para que el equipo ascendiera a la primera división.
En la temporada 1983/84, el Real Murcia de “Macho” luchó contra pesos pesados de la liga española, terminando en el puesto 11. “Macho” jugó 11 goles en 29 partidos, siendo el goleador del equipo. Figueroa se fue dejando lindos recuerdos al Real Murcia, donde anotó 51 goles en 111 partidos disputados.
En 1986, Roberto Figueroa inició una nueva etapa en el Hércules de Alicante, el cual recién había descendido a segunda división. “Macho” jugó 31 partidos en los que anotó 11 goles. Sin embargo, perdió la titularidad y el club tuvo muchos tropiezos que lo llevaron a la tercera división (Segunda División B, en aquel entonces).
En 1988 “Macho” volvió a Honduras pero en esta ocasión para jugar en el Motagua. En 1989 se fue al Cartaginés de Costa Rica en 1990 cerró su etapa profesional en el equipo donde inició, el Vida.
Al colgar los botines, “Macho” Figueroa se fue a vivir a San Francisco, California, donde permaneció el resto de su vida.
El 11 de noviembre de 2006, el Real Murcia invitó al delantero catracho a un partido en el estadio La Condomina en un encuentro con el Poli Ejido.
Desde 2017 hasta su fallecimiento el 24 de mayo de 2020, “Macho” Figueroa trabajó en una floristería en San Francisco, seleccionando las mejores flores y contando sus anécdotas futbolísticas a sus compañeros.
Cuando se confirmó su muerte, no solo consternó a los aficionados hondureños, sino también al Real Murcia, equipo en el cual se convirtió en un importante referente. Ese día, en su canal de Youtube el conjunto murciano hizo un video en homenaje a su delantero.
Pero el homenaje a su delantero no se quedó solo con un video. Pues el equipo decidió decorar la puerta número 9 del estadio Enrique Roca de Murcia en honor a “Macho”.
Es así que al escuchar el nombre de “Macho” Figueroa se traduce en buenos recuerdos para los hondureños y los aficionados del Real Murcia. ¡Hasta siempre, Macho!