Futbolistas que regresaron a las canchas tras estar al borde de la muerte: Alberth Elis sorprende
Elis regresó a jugar tras 10 meses sin actividad por un fuerte golpe en la cabeza; estos son algunos deportistas que han pasado por situaciones similares
- 28 de enero de 2025 a las 10:11

El hondureño Alberth Elis regresó a las canchas con el Olimpia luego de más de 10 meses sin actividad tras un fuerte golpe en la cabeza. Y hay muchos casos más como Raúl Jiménez, Niki Lauda, Muamba, Petr Cech, Christian Eriksen y muchos casos más.

Raúl Jiménez, delantero mexicano, sufrió una fractura de cráneo en noviembre de 2020, durante un partido de la Premier League. El accidente ocurrió cuando chocó su cabeza con la del brasileño David Luiz, jugador del Arsenal. Recibió el alta médica en mayo de 2021 y retornó al fútbol.

Petr Cech, exfutbolista checo, sufrió una fractura craneal con hundimiento el 14 de octubre de 2006. La lesión ocurrió durante un partido de la Premier League entre el Chelsea y el Reading. Volvió a las canchas casi un año después.

El 24 de febrero del 2024, Alberth Elis, delantero del Bourdeaux, chocó contra un rival del Guingamp en el partido de la Ligue 2 francesa. Estuvo en coma inducido.

El domingo 26 de enero del 2025 el delantero Alberth Elis volvió al fútbol profesional con el Olimpia y tuvo la oportunidad de ejecutar un lanzamiento penal, lo falló.

El 30 de abril del 2021, el centrocampista español Manu Molina comunicó en sus redes que le detectaron un tumor testicular: “Es una batalla más que se presenta en mi camino. Este será mi playoff personal”.

Superó el grave problema de salud y actualmente se encuentra jugando en el Málaga de la segunda división española.

El 12 de junio de 2021, en el Parken Stadium de Copenhague, Christian Eriksen sufrió un paro cardiaco al inicio del encuentro que Dinamarca perdió 1-0 frente a Finlandia en la Eurocopa. El centrocampista danés “había muerto” antes de la reanimación, según el médico Morten Boesen, que lo atendió.

Ocho meses después de sufrir un paro cardíaco en pleno partido de la Eurocopa, el centrocampista danés Christian Eriksen volvió a saltar a una cancha, fue en el encuentro de la Premier League jugando para el Brentford ante el Newcastle. Le fue implantado un desfibrilador.

El mediocampista del Bolton Wanderers, Fabrice Muamba, sufrió un paro cardíaco durante un partido de la Copa FA inglesa contra el Tottenham Hotspur en White Hart Lane el 17 de marzo de 2012.

Un mes después, el futbolista fue dado de alta en buen estado de salud. Mumba se retiró del fútbol tras jugar su última temporada en el Bolton de Inglaterra en la temporada 2012.

El francés Eric Abidal fue diagnosticado con cáncer de hígado en 2011 y jugando para el Barcelona. La enfermedad fue consecuencia de una infección por hepatitis B que contrajo de su madre. El tratamient incluyó una operación para extirpar el tumor, un trasplante de hígado y controles médicos estrictos.

3 de mayo de 2011. Sustituye a Puyol en el minuto 90 y vuelve a jugar un mes y medio después de su operación. Es ovacionado por la afición y manteado por sus compañeros tras certificar el pase a la final de Champions League frente al Real Madrid.

El argentino Jonás Gutiérrez fue diagnósticado con cáncer testicular en 2013. El futbolista se sometió a una operación y quimioterapia.

En marzo de 2015 volvió a jugar, entrando de suplente ante el West Ham United. En aquel partido, en el que el Newcastle se jugaba el descenso, Jonás Gutiérrez dio una asistencia y anotó el gol de la victoria.

El 17 de julio de 2022, días después de ser presentado como nuevo jugador del Borussia Dortmund proveniente del Ajax, fue diagnósticado con una fase inicial de cáncer testicular, el cual lo obligó a abandonar la pretemporada para poder iniciar el tratamiento. A finales de julio, el club alemán anunciaba que dicho tumor era maligno.

Haller regresó a los terrenos de juego en enero de 2023. En la temporada pasada marcó su primer gol competitivo para el Dortmund en el Día Mundial contra el Cáncer. Ha pasado por los clubes Leganés (2024-25) y Utrecht (2025-presente).

El joven de 22 años sufrió un paro cardiorrespiratorio en medio de un partido contra el Inter donde se desplomó sobre el césped y fue internado de forma inmediata el pasado 1 de diciembre en el estadio Artemio Franchi.

Edoardo Bove conmovió al mundo con un video desgarrador en la cancha que lo vio dar sus primeros pasos como jugador profesional. Esto ocurrió después de que la Fiorentina venciera por 2 a 1 a la Lazio en el estadio Olímpico de Roma el domingo 26 de enero.