Futbolistas hondureños que incursionaron en la política ¿Lo logrará “Rambo” de León?
Luego de colgar los tacos y alejarse de las canchas, algunos futbolistas hondureños se abrieron paso en la política. Algunos llegaron a ser diputados
- 11 de octubre de 2024 a las 00:00
El anuncio de “Rambo de León” como aspirante a diputado ha sacudido las redes. No obstante, no es el primer futbolista en incursionar en la política hondureña. Conozca algunos de estos jugadores a continuación.
El nombre de Wilmer Velásquez en el fútbol hondureño está grabado en los libros de historia al ser el jugador con más goles de la liga nacional, con 198 anotaciones jugando únicamente en el Olimpia.
“El Matador” llegó a ser diputado propietario para los períodos 2010-2014, 2014-2018 y 2018-2022 bajo la bandera del Partido Nacional, convirtiéndose en uno de los congresistas con más votos por el departamento de Francisco Morazán.
Gilberto Yearwood fue parte de aquella icónica selección de Honduras que clasificó a la Copa Mundial de España en 1982. En su trayectoria deportiva pasó por el Olimpia, Real España, Motagua, llegando incluso a jugar en España con el Real Valladolid, el Elche y el Celta de Vigo.
Yearwood colgó sus botínes para que con el pasar del tiempo se adentrara en el mundo de la política. Fue diputado propietario de Cortés para el período 2018-2022 con el Partido Nacional. Buscó la reelección para el siguiente período, pero quedó fuera de la contienda en las elecciones primarias de 2021.
Jaime Villegas es otro de los hondureños que formó parte de la selección mundialista de hace 42 años, siendo el capitán del conjunto catracho. Se desempeñó como defensa del Real España.
Villegas ha sido diputado por tres períodos consecutivos por el departamento de Cortés con el Partido Nacional, siendo electo para el período 2014-2018, 2018-2022 y 2022-2026.
Otro futbolista que jugó en la zona defensiva que posteriormente se convirtió en político fue Osman Chávez, quien fue parte de la selección en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
“El Tierno” Chávez llegó al Congreso Nacional como diputado de Cortés para el período 2018-2022 con el Partido Anticorrupción (PAC) pero por discrepancias, se alejó del partido. Actualmente, es diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH).
Alberto Chedrani (derecha) jugó con el Real España, Victoria y el Chiquimula de Guatemala, además de ser uno de los convocados por “Chelato” Uclés para representar a Honduras en la Copa Mundial de 1982.
Con el pasar de los años fue entrenador, y luego diputado por el Partido Nacional como representante de Cortés. Desde 2010, ha estado en el Poder Legislativo.
El delantero ceibeño Eduardo Bennett, además de jugar para equipos locales como Olimpia y Vida, tuvo una trayectoria en el fútbol argentino jugando para San Lorenzo, Argentinos Juniors y Quilmes Atlético Club.
“El Balín” Bennett pasó la primera ronda en las elecciones primarias de 2021 como candidato a diputado de Francisco Morazán. Sin embargo, no logró los votos suficientes en las elecciones generales.
El defensa Limber Pérez jugó para los clubes Marathón, Platense, Olimpia, Real España, Motagua e incluso en el desaparecido Broncos. Pérez jugó en la Copa América de 2001, en la cual Honduras logró historia al quedar en el tercer lugar del torneo.
Para las elecciones de 2021, Limber Pérez se unió al movimiento “Juntos Podemos” de Mauricio Oliva (al cual se unió también Ricardo Álvarez) para buscar una diputación, pero no logró los votos.
El delantero Milton Núñez, más recordado por su apodo “Tyson” jugó para varios equipos hondureños, el Comunicaciones de Guatemala y en los equipos mexicanos Necaxa y Pachuca. También jugó en Grecia con el PAOK.
“Tyson” sorprendió en redes sociales en 2020 cuando anunció que buscaría una diputación con el Partido Nacional apoyando a Ricardo Álvarez, quien luego entabló alianza con el precandidato Mauricio Oliva. Sin embargo, no alcanzó ganar las elecciones primarias.
Omar “El Burrito” Elvir, quien jugó para el Motagua y ahora con “Los Potros” de Olancho, ha estado activo en el fútbol profesional desde 2010.
En 2021, anunció que se uniría al Partido Liberal para ser diputado suplente de la candidata Irma Muñoz, de la corriente “La Esperanza de Honduras” encabezada por el liberal Darío Banegas. Sin embargo, no logró su objetivo de llegar al parlamento hondureño.
El arquero hondureño Wilmer Enrique Cruz Paredes defendió la portería del Platense, Motagua, Vida, Victoria, Deportes Savio y en el Real España, donde se ganó el apodo de “Superman” por sus atajadas.
Wilmer Cruz se unió a Libertad y Refundación (Libre) para participar en las elecciones de 2021 por el departamento de Cortés, donde logró conseguir un cúrul en el Poder Legislativo.
Julio César de León, más conocido como “Rambo” e incluso como “El Rambo de la gente” ha destacado tanto por su talento futbolístico que lo llevó a jugar con el Reggina de Italia, así como también es recordado por muchas de sus controversias y particular forma de ser.
Ahora, el mediocampista de 46 años que jugó con Honduras en la Copa América de 2001 buscará una diputación con Libre por el departamento de Cortés, apoyando a Rodolfo Pastor, exministro de la Presidencia que aspira a ser alcalde de San Pedro Sula.