Falsifica identidad con la de su hermano ya fallecido ¡fue convocado por selección de su país!
El club fue sancionado y empezará el torneo con 33 puntos menos por falsificar la identidad de un jugador
- 06 de marzo de 2025 a las 00:00
Jugó al fútbol profesional, su talento llamó la atención, por lo que fue convocado a la Selección Nacional de su país, el problema fue que jugaba con la identidad de su hermano fallecido.
Gabriel Montaño, futbolista de 20 años, es una de las sensaciones del fútbol boliviano actual. Solo hay un problema. Ni se llama Gabriel, ni tiene 20 años. Lleva toda su vida jugando con identidad falsa
En 2024, un nombre propio ha asombrado al fútbol boliviano: Gabriel Montaño. El extremo derecho, criado en la cantera de Aurora, ha cerrado el último Torneo Clausura con 8 goles y una asistencia en 20 partidos. Y gracias a ello, ha ido con la selección.
Gabriel Montaño nació en diciembre del 2005, bueno eso se creía hasta hace poco. Debutó con Aurora en 2019 como profesional. Sí, tenía 14 años. ¿Por qué no llamó la atención aquello? Porque Aurora, su club, tenía un importante partido de Copa poco después, jugó aquel día con juveniles.
En los siguientes años, volvimos a ver a Gabriel jugar en situaciones parecidas. Parecía un chico con mucho talento que poco a poco iba cocinándose. En 2023 estuvo convocado en casi todos los encuentros (pero nunca jugó) y en 2024 terminó rompiéndola.
Su buen hacer significó que la selección absoluta de Bolivia le convocara en agosto para los clasificatorios al Mundial ante Chile y Venezuela, pero el seleccionador Óscar Villegas decidió no darle ni un solo minuto en ninguno de los dos encuentros
La sorpresa apareció cuando, el pasado diciembre, el Club Royal Pari denunció al futbolista por estar utilizando documentación falsa. En concreto, la de su hermano fallecido, según reveló el equipo denunciante. Montaño quedó apartado las últimas jornadas mientras se estudiaba.
Y todo se salió de lo normal. Pues resulta que Montaño no tenía 20 años, sino 25. Ni siquiera se llamaba Gabriel, sino que se llama Diego Hernán, según reconoció en su declaración en el juzgado hace unas semanas.
Ante esto, el Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol impuso una dura sanción al club Aurora por la falsificación de identidad del jugador Gabriel Montaño.
Le restará de 33 puntos para la temporada 2025. Además, el tribunal suspendió por tres años a los dirigentes Jaime Cornejo e Ivón Sandra Valencia y sancionó con una inhabilitación de dos años al futbolista involucrado.
Según el fallo del tribunal, Diego Hernán Montaño Moizan jugó en torneos de la División Profesional con el nombre de Gabriel Montaño Moizan, incurriendo en una adulteración de identidad. Además de esto, tendría 25 años en lugar de los 20 que acredita su identificación
La resolución también especifica que los 33 puntos descontados no beneficiarán a ningún otro club y que Aurora comenzará el próximo campeonato con esa penalización.
El fallo no modificó la tabla de posiciones de la temporada 2024, mantuvo a Bolívar como campeón, el descenso de Real Santa Cruz y la exclusión de Royal Pari de la División Profesional tras su abandono del partido de vuelta del indirecto frente a Totora Real Oruro el 23 de diciembre.
Se enfrentaban a Bolívar, uno de los mejores clubes, del país, y terminaron goleados por 5-0. Con el ‘40’ a la espalda, Montaño fue titular y jugó todo el partido junto a jugadores de 17 años.
Según el futbolista, todo cambió cuando tenía 12 años (reales) y un vecino suyo le dio una tarjetita para jugar un torneo de fútbol con su equipo (que era para chicos de 6 y 7 año. Aquel hombre le llevó luego a Aurora y su carrera acabaría por estos derroteros
¿Por qué cambiarse el nombre? Porque con 9 años (reales), Diego estuvo jugando en campeonatos para chicos de su edad. Así, la única manera de registrarle sin levantar sospechas era atribuirle otro nombre. Pero el engaño duró poco. Y ahora toca pagar con dos años