De la cancha al poder: futbolistas hondureños y extranjeros que se volvieron políticos
No solo en Honduras los futbolistas se convierten en políticas. Leyendas del fútbol también lo han hecho, incluso uno fue presidente de su país
- 24 de noviembre de 2024 a las 00:00
Honduras no es el único país donde se ve el fenómeno en el que los futbolistas incursionan en la política. Leyendas que hasta han ganado el Balón de Oro lo han hecho ¿Quiénes son? Descúbrelo a continuación.
Del lado de Honduras, está el exdefensa Alberto Chedrani, recordado por ser parte de la Selección mundialista de 1982. Desde 2014, ha sido diputado en el Congreso Nacional.
En Brasil el nombre de Bebeto es asociado por ser parte de la Selección que ganó el Mundial de 1994 en Estados Unidos. En 2010 Bebeto fue elegido como congresista en la Asamblea Legislativa de su país en representación de Río de Janeiro.
Romário no solo acompañó a Bebeto en el ataque de la selección verdeamarela, sino que también en la política con el Partido Socialista Brasileño en 2010, convirtiéndose también en diputado.
Regresando a Honduras, Wilmer Velásquez, máximo goleador de la Liga Nacional, saltó a la política al finalizar su carrera. Desde 2010 hasta 2022, fue diputado en la cámara legislativa.
El exfutbolista del Milán, Gianni Rivera, fue ganador del Balón de Oro en 1969. En 1987 fue elegido como congresista en Italia, inciando así una extensa carrera en la política.
Oleg Blojín también fue un ganador del Balón de Oro que saltó a la política tras retirarse. Blojín, quien nació en territorio ucraniano, fue el máximo goleador de la extinta Unión Soviética y ganó el Balón de Oro en 1975. Además de haber sido entrenador, se convirtió congresista de Ucrania en las elecciones de 1998 y 2002.
En México también ha sido común que los exfutbolistas se pasen a la política, siendo Cuauhtémoc Blanco uno de los casos más simbólicos. Fue alcalde de Cuernavaca y gobernador del estado de Morelos.
Yordan Lechtkov fue parte de la Selección de Bulgaria comandada por el histórico Hristov Stoichkov en el Mundial de 1994. Lechtkov con un gol suyo llevó a semifinales a su país. Luego se volvió alcalde de la ciudad de ciudad Sliven. Fue condenado años de prisión por malversación de fondos.
Kakha Kaladze es otro exjugador del Milán en la lista de futbolistas políticos. Se convirtió en viceministro de su país, Georgia, entre 2012 a 2017, ministro de Energía entre 2016 a 2017 y desde ese año se desempeña como alcalde de Tifilis, capital de Georgia.
Grzegorz Lato es considerado uno de los mejores futbolistas polacos del siglo XX, destacando entre los años 60 y 80. Lato fue senador de la región de Rzeszów entre 2001 a 2005.
George Weah además de ser el primer ganador africano del Balón de Oro en 1995, también fue el primer futbolista en convertirse en el presidente de su país, Liberia. Ejerció la presidencia entre 2018 hasta 2024.
Pelé es el ícono más grande del fútbol no solo en su natal Brasil, sino en la historia de este deporte. Pelé fue nombrado por el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, como ministro de Deportes entre 1994 a 1998.
Otro brasileño que fue nombrado como ministro de Deportes fue Zico, uno de los mejores mediocampistas cariocas de los años 70 y 80. Zico. Tuvo un paso breve por esta secretaría en 1991, ya que terminó renunciando por desacuerdos con el gobierno y regresó al mundo del balonpié.
Osman Chávez es recordado por su papel en la Selección de Honduras para las Copas Mundiales de 2010 y 2014, además de que logró ser campeón de liga en Polonia con el Ekstraklasa. Desde 2018, ha sido diputado del Congreso Nacional.