¿Cómo surgió la tradición de rapar a los jugadores debutantes en la Selección de Honduras?
En los últimos años solo dos jugadores se negaron a raparse, uno de ellos tuvo que pagar un asado para todos los futbolistas de la Bicolor
- 23 de junio de 2025 a las 15:16

¿Cómo surgió la tradición de rapar a los jugadores debutantes en la Selección de Honduras? ¿Se sabe quién la inició? Esto es lo que se conoce sobre esta tradición que ha sido criticada en los últimos días.

Honduras mantiene desde hace años una "tradición" de rapar a cada jugador que debuta en la Selección Mayor, algo que no ocurre con otros países. Esta práctica ha sido criticada fuertemente por afición y prensa.

La tradición data de hace varios años. Por ejemplo, durante el proceso eliminatorio a Brasil 2014, varios jugadores fueron rapados como Luis Garrido, Luis Lobo, Arnold Peralta y Juan Pablo Montes.

El último jugador que ha sido rapado es Dixon Ramírez, quien le marcó el 2-0 a El Salvador en el segundo juego de Copa Oro 2025.

¿Desde cuándo está la tradición? No hay una fecha exacta, pero en charla con EL HERALDO, Gilberto Yearwood contó que esta práctica ya se tenía desde antes del Mundial de España 1982. Incluso, dijo que cuando fue al Mundial Sub20 de Túnez en 1977, ya se "peloneaba" a los debutantes. Sin embargo, no sabe quién inició con esto.

Siempre en charla con EL HERALDO, Eduardo Bennett reiteró que en la década de los 90, cuando él estaba en la Bicolor, también se rapaba a los debutantes y a todos ellos les tocó.

Esta práctica se deja clara entre todos los futbolistas de la Bicolor y en caso de no cumplir hay una multa para quien no siga las órdenes, en virtud que data de más de 20 años de hacerse.

En el proceso eliminatoria hacia Rusia 2018, el nacido en Estados Unidos, Danilo Acosta, fue llamado por Fabián Coito y se negó a cortarse el cabello, algo que le costó ya que luego no tenía buena relación en el camerino. Estuvo un par de juegos con la Bicolor nada más.

Otro jugador que se negó a cortarse el cabello fue David Ruiz, quien debutó con la Mayor en el actual proceso eliminatorio. En su caso tuvo que pagar un asado para todos los jugadores de la Bicolor al no cortarse el cabello.

Cortar el cabello a los debutantes es algo que continuará en la Selección de Honduras, pese a que ha existido críticas y porque otras selecciones no hacen esto.