Beneficios y salarios de futbolistas hondureños que van a jugar burocrático a EE UU
Jugadores de Olimpia, Motagua, Real España y otros se han ido a jugar burocrático. En la Federación de Fútbol de Honduras pidieron castigo para ellos, ¿pues cuánto ganan?
- Actualizado: 04 de junio de 2025 a las 00:00
Muchos futbolistas hondureños se han ido a jugar a torneos burocráticos a Estados Unidos luego de terminar el Torneo Clausura 2024-2025, esto ha generado críticas al ser jugadores profesionales. ¿Cuáles son los beneficios y salarios en estos certámenes burocráticos? Lo revisamos.
En Estados Unidos son cinco los torneos más importantes burocráticos y estos son: Delaware Cup, Cedritos Cup, Copa Mariachi, Virginia Beach Cup y New Orleans Cup. Son torneos conocidos como la "talacha".
Aparte de jugadores profesionales y no profesionales van hasta árbitros reconocidos. Por ejemplo, el mexicano César Ramos está actualmente arbitrando y también estuvo el hondureño Saíd Martínez.
¿Qué beneficios hay y cuánto ganas los jugadores que van a participar? Los clubes tienen sus respectivos dueños, personas que son empresarios y buscan llevarse los premios que otorgan los torneos. A los futbolistas, sobre todo los profesionales, los hospedan en hoteles para que estén cómodos.
Además, dependiendo del rango de jugador, les llevan kinesiólogos y les brindan alimentación junto a los tacos que necesiten. Alfredo Mejía, exseleccionado hondureño y que milita en la segunda división de Grecia, es parte de la Delaware Cup que se ha jugado recientemente en Estados Unidos.
Asimismo, dependiendo el rango del jugador, se les puede pagar desde mil dólares hasta cinco mil dólares por su participación en torneos que duran un par de días. El futbolista de Olimpia, Carlos Sánchez, también participó recientemente en la Delaware Cup.
En la edición de 2024, la Delaware Cup brindó un premio al equipo ganador de 290 mil dólares reuniendo a más de 100 equipos. Germán "Patón" Mejía del Real España es otro futbolista que se fue a jugar burocrático.
Los jugadores pueden llegar a jugar hasta seis partidos en el torneo. Tres en fase de grupos que se pueden distribuir en tres al mismo día, para luego pasar a la ronda final que parte desde cuartos de final. José Mendoza, arquero que acaba de salir de Olimpia, también se fue a la "talacha".
Cada equipo que participa en estos torneos puede inscribir hasta 32 jugadores entre profesionales y no profesionales. También hay de México, Guatemala, El Salvador y otras naciones; pero sobresale estas junto a Honduras.
Recientemente, el presidente de la Federación de Fútbol Hondureño (FFH), Jorge Salomón, criticó a quienes se van a estos torneos. "Definitivamente ponen en riesgo su profesión, ellos tienen contrato con sus clubes y al salir a jugar afuera en un partido de estos pueden coartar su funcionamiento en el club, perder su contrato", indicó. En la postal aparece Josman Figueroa, que pertenece a Olimpia.
Salomón agregó. "Tenemos que empezar por la Liga Nacional y presionar a los jugadores que anden en eso, que se les sancione, porque realmente ponen en juego el trabajo y planificación de sus equipos". José García, de Olimpia, se sumó a la lista en la Delaware Cup.
Otro jugador de Olimpia que estuvo en el torneo burocrático fue Kevin Güity de Olimpia. En redes sociales, varios aficionados merengues estuvieron en contra de esta decisión.
Mario Martínez, quien acaba de salir de Génesis FC, se unió a la Delaware Cup en busca de estar activo y ganarse unos dólares.
Kevin Álvarez es otro que apareció luego de ser anunciado como fichajes del Policía Nacional FC, que se fusionó con Génesis FC.
Yeison Mejía, que estaba con Motagua, viajó y se sumó al amplio listado de jugadores hondureños en la "talacha".