Aficionado al fútbol, ¿cuál era el equipo favorito de Pepe Mujica?
El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, como muchos latinoamericanos, disfrutaba del fútbol, ¿era aficionado de Nacional o Peñarol? Descúbralo
- 13 de mayo de 2025 a las 18:20

Como muchos de sus compatriotas, el expresidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, era un aficionado al fútbol, ¿cuál era su club favorito? Descúbralo a continuación.

El fallecimiento de Pepe Mujica no solo ha conmocionado a Uruguay, sino también a muchas personas de distintas partes del mundo, quienes lo admiraron por su austeridad como presidente y logros impulsados para su país.

En Uruguay, al igual que muchos países latinoamericanos, el fútbol es el deporte más popular y preferido por miles. Esto generó una incógnita, ¿también lo era Pepe Mujica?

Sí, el exmandatario claro que era un seguidor del denominado deporte rey. Algunos atribuyen que sería aficionado de alguno de los grandes de la liga de su país, como Peñarol o Nacional.

Sin embargo, no es aficionado de ninguno de los dos más grandes del fútbol charrúa. En lugar de ello, el club de su corazón es más modesto. Se trata del Club Atlético Cerro.

En una entrevista en 2020 con Radio Rivadavia, Mujica declaró "soy hincha de Cerro, un cuadro de mi zona. Estoy acostumbrado a perder, pero soy por localismo".

El Club Atlético Cerro se sumó a expresar sus condolencias por el fallecimiento del expresidente de Uruguay entre 2010 a 2015. "Ante el fallecimiento del expresidente de la república, José Mujica, el Club Atlético Cerro extiende a su familia, amigos y allegados su más sentido pésame", publicó el equipo en su cuenta de X.

Mujica nació en 1935, por lo que cuando Uruguay ganó su segunda Copa Mundial en 1950 contra Brasil, él ya tenía 15 años y pudo celebrar el momento al escuchar el partido por la radio.

"Yo metía el dedo en una radio vieja, de aquellas de válvula, porque de otra manera no se escuchaba. Fue glorioso, pero era otro tiempo", reveló Mujica.

También recordó que en su juventud disfrutaba de jugar fútbol, aunque reconoce que no era el mejor en el campo. "Yo jugaba de entreala. Pero era malo, eh. Era malo. Daba muchas patadas, y me daban", admitió entre risas, admitió Pepe Mujica entre risas.

Si bien Pepe Mujica disfrutaba del fútbol, también cuestionaba el modelo de negocios con el que opera el deporte. "Los sueldos de algunos jugadores de fútbol ofenden, sobre todo, por cómo están nuestros pueblos. Pero no es culpa de los jugadores. Los jugadores son el pretexto para una movilización económica que gira alrededor de ellos. Ellos no pueden escapar a la realidad de nuestro tiempo", señaló.

"El fútbol se fue transformando en un negocio. Un negocio que en parte tiene arte, magia. Pero claro, las sociedades modernas y actuales se caracterizan en transformar en negocio hasta los suspiros. Todo es negocio. El fútbol, también", expresó en aquella entrevista de 2020.