Hoy cumple 70 años “Primitivo” Maradiaga, ícono del Motagua: Un repaso de su carrera
Un 30 de noviembre de 1954 nació Ramón Enrique Maradiaga, conocido como “Primitivo”, siendo uno de los personajes más icónicos en el fútbol hondureño
- 30 de noviembre de 2024 a las 00:00
Ramón “Primitivo” Maradiaga es una de las figuras del fútbol hondureño más reconocidas en el siglo XX y en el siglo actual, con una carrera llena de alegrías pero también de tristezas. Un repaso de su trayectoria a continuación.
Ramón Enrique Maradiaga Cruz nació el 30 de noviembre de 1954, siendo oriundo de Amapala, Valle, en el sur de Honduras.
”Primi”, apodo que recibió desde que era estudiante en el Colegio Salesiano San Migue, fue uno de los jugadores más destacados de Honduras, comenzando su carrera profesional como mediocampista en Motagua en 1975 y finalizando con el Real España en 1991.
Además, “Primitivo” Maradiaga fue el capitán de la Selección de Honduras en la Copa Mundial de España 1982, dirigida por José de la Paz Herrera Uclés, conocido como “Chelato”.
En Honduras Maradiaga jugó en Motagua, Real España y el extinto Petrotela; en El Salvador militó con el Alianza, Independiente y Águila, pero también dio un salto a España cuando fichó por el Tenerife en 1982.
Ramón Maradiaga colgó los botínes en 1991 para después convertirse en entrenador en 1992, teniendo así 32 años de continuar con esta faceta entrenando clubes y selecciones.
Maradiaga le dio alegrías a “Las Águilas” del Motagua, ganando las ligas de 1997, 1998, el torneo Apertura 2006 y el torneo Clausura 2011, por lo que tanto como jugador y director técnico es uno de los personajes más respetados y queridos por la afición del club capitalino.
”Primitivo” fue escogido para dirigir a la bicolor para clasificar al Mundial de Francia 98 y también para el Mundial de 2002 que se celebraría en Corea y Japón, pero no lo logró.
Entre sus logros con “La H”, llegó a las semifinales en la Copa América de 2001, recordada por derrotar 2-0 a la Selección de Brasil. También fue el primer entrenador que logró clasificar a una selección a los Juegos Olímpicos. Esto ocurrió con la selección sub-23 en el año 2000.
Ramón Maradiaga fue llamado por la Selección de Guatemala para asumir el mando como entrenador en dos ocasiones: para las eliminatorias de la Copa Mundial en Alemania 2006 y para el Mundial en Sudáfrica 2010.
Maradiaga también dirigió a la Selección de El Salvador en 2015, pero esta fue una etapa amarga al no poder dar lucha para clasificar al Mundial de Rusia 2018.
Como entrenador además de dirigir a Motagua, fue el director técnico del Real España, Petrotela, Marathón, Vida, Juticalpa, Platense, Lobos UPNFM, Victoria y “Los Potros” del Olancho FC siendo el actual club que dirige.
En el extranjero, “Primi” dirigió en El Salvador al Águila en 2003 y en Guatemala al club Municipal (2012-2013) y al Achaupa (2022).
El nombre de Ramón Enrique Maradiaga queda plasmado como uno de los más simbólicos en el fútbol hondureños. ¡Felicidades “Primi”!.