Estas son las aplicaciones que más información personal recopilan
Ante la creciente preocupación por la privacidad en línea, muchas personas evitan compartir sus datos personales en las apps o directamente las eliminan de sus dispositivos móviles
- 07 de julio de 2025 a las 00:00
En los primeros puestos de la lista de apps que rastrean la mayor cantidad de datos en general figuran Facebook e Instagram, y otra app que no está disponible en Honduras, y más adelante aparece eBay, según un informe de la plataforma especializada en inteligencia artificial, AIPRM.
Instagram, Facebook, LinkedIn y YouTube encabezan la lista de apps que comparten más datos personales con terceros, según Christoph C. Cemper, de AIPRM, quien advierte sobre los riesgos de ciberseguridad que implica el rastreo, recopilación y compartición de información personal.
Las aplicaciones de Facebook e Instagram, pertenecientes al gigante de las redes sociales, Meta, utilizan el 86 % de los datos de los usuarios para promocionar sus productos y mostrar anuncios relevantes. Esta dos aplicaciones también rastrean la mayor cantidad de datos personales en general, 62% Facebook, y 55% Instagram.
Las apps suelen rastrear los datos personales de los consumidores para mostrar anuncios publicitarios de fuentes externas en la aplicación o compartir los datos con los anunciantes; para mostrar publicidad de la propia app para evaluar el comportamiento del usuario y para mejorar el funcionamiento, seguridad y software de la aplicación.
La lista de apps que comparten con terceros una mayor cantidad de datos personales de los consumidores la encabezan Instagram y Facebook, que comparten, respectivamente, el 79 y 57% de los datos recopilados, seguidas de LinkedIn con un 50% de los datos recopilados. YouTube aparece con un 43% de datos compartidos, según AIPRM.
Muy pocos usuarios de apps leen las políticas de privacidad de dichas aplicaciones, por lo que no toman consciencia de la cantidad de datos personales que están siendo recopilados ni tampoco acerca de cómo son utilizados.
Un estudio tomado como referencia por AIPRM es el Informe sobre Privacidad y Confianza del Consumidor de la organización de responsabilidad digital IAPP, para el cual fueron encuestadas 4,750 personas en 19 países, reveló que el 68% de los consumidores a nivel mundial están "algo preocupados" o "muy preocupados" por su privacidad en línea.
Según la información que maneja AIPRM, se calcula que “hay más de 7,200 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo, y dado que la preocupación por la privacidad en línea es mayor que nunca, miles de millones de personas podrían estar preocupadas por la cantidad de información personal que almacenan sus aplicaciones”.
“Un buen punto de partida para saber más sobre la recopilación de datos que hacen las apps, es consultar la información de privacidad en las páginas de la tienda de aplicaciones, tanto para iOS como para Android, donde se informa el tipo de datos que recopila la aplicación y cómo se utilizan”, sugiere Christoph C. Cemper.
“Si el usuario no toma medidas de seguridad, agentes maliciosos podrían acceder a grandes cantidades de sus datos personales, exponiéndolo potencialmente a fraudes o robos de identidad”, advierte.