15 millones de lempiras pagó Nasry Asfura como fianza para no ir a prisión
El juez dictó medidas cautelares distintas a la prisión para Asfura quien pagó una fianza 15 millones en su audiencia de declaración de imputado
- 21 de octubre de 2024 a las 00:00
El exalcalde de Distrito Central y ahora precandidato presidencial por el Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, pagó una fianza de 15 millones para defenderse en libertad. Más detalles a continuación.
Nasry Asfura, exedil de la capital en los períodos 2014-2018 y 2018-2022, es acusado por la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco) por los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos y otros delitos que presuntamente cometió entre 2017 y 2018.
Ante ello, “Tito” se presentó los juzgados en materia de corrupción, criminalidad organizada y medioambiente para comparecer en su audiencia de declaración de imputados.
Decenas de simpatizantes del Partido Nacional se congregaron enfrente del juzgado para mostrar el apoyo a su precandidato, quien aspira llegar a la presidencia en las elecciones de 2025.
La portavoz del Poder Judiciail, Bárbara Castillo, informó que Asfura y los otros siete acusados del supuesto desfalco de más de 28 millones de lempiras de las arcas estatales se les dictó medidas sustitutivas a la prisión.
En el caso de Asfura, este pagó una fianza de 15 millones de lempiras, mientras que los otros siete imputados pagaron un millón de lempiras cada uno.
Según las investigaciones de la Uferco, Asfura habría desviado los más de 28 millones de lempiras a través de la emisión de 32 cheques, argumentando bajo el pretexto de “fondos rotatorios” y “fondos especiales” y “reembolso de gastos”.
De acuerdo al requerimiento fiscal presentado el pasado 10 de octubre, los cheques fueron depositados a las cuentas personales de los imputados.
Posteriormente, los fondos egresaron para beneficiar a personas naturales y jurídicas vinculadas a Nasry Asfura.
“Algunas de estas personas habrían cobrado los cheques y entregado el efectivo a uno de los imputados, quien era de confianza del exalcalde”, agrega el requerimiento fiscal.
Además, la Uferco señaló que parte del dinero sustraído se usó para financiar campañas políticas, cubrir gastos no oficiales de la municipalidad, el pago de tarjetas de crédito de Asfura y sus descendientes, así como la compra de joyas.
Algunos sectores del Partido Nacional han calificado las acusaciones contra “Papi a la Orden” (sobrenombre que utilizó en sus propagandas) como un acto de “persecución política”.
“Yo voy a seguir haciendo la mi trabajo y mis abogados la defensa vamos para adelante. Yo no he dicho que es una persecución política, yo lo que digo esto es política, en política todo se vale y todo se encuentra”, declaró Asfura al salir de la audiencia.
Por su parte, la Uferco sostiene que no se trata de una persecución política y que tampoco existe doble juzgamiento como han señalado algunos sectores. En 2020, se presentó una solicitud de antejuicio contra Asfura por esta misma causa, pero la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia la declaró con “no ha lugar”.
“Para que tengan claro, la anterior era un antejuicio donde solamente se mira la forma, los jueces miran la forma y si hay indicios para que un funcionario sea llevado a proceso, ninguno ha ido a un juicio, los ante juicios pueden ser presentados cuantas veces se quiera”, detalló el fiscal Luis Javier Santos.
La audiencia inicial contra Asfura y los otros acusados quedó programada para el próximo 4 de noviembre a las 9 de la mañana.