Escuelas Amigables con el Ambiente

La legión verde de la zona sur de Honduras inicia su ruta ecológica

EL HERALDO inauguró la tercera edición de la competencia interescolar Escuelas Amigables con el Ambiente Zona Sur
24.10.2018

CHOLUTECA, HONDURAS.- Una nueva aventura ecológica comenzó en el municipio de Choluteca. EL HERALDO, comprometido con el fomento a la protección de los recursos naturales y manejo efectivo de los desechos sólidos, inició, por tercer año consecutivo, el proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente Zona Sur.

Son 1,377 estudiantes de cinco centros de educación básica quienes aceptaron el reto de hacer de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar) sus estrategias para vencer la contaminación que asedia al planeta Tierra.

Las cinco instituciones son los Centros de Educación Básica (CEB) Francisco Morazán, Las Acacias, Proto Esteban Guillén, Roger Guillén Bellino y José Napoleón Mejía.

“Es el momento de proteger el planeta de los inconscientes que no depositan la basura en su lugar... Ustedes, niños, son los héroes de esta cruzada”, dijo Glenda Estrada, jefa de Redacción de EL HERALDO, al momento de declarar oficialmente inaugurado el proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente Zona Sur 2018.

Reto aceptado
El acto tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Camino Real. Puntuales comenzaron a llegar los integrantes de los clubes ecológicos de cada CEB acompañados de sus maestras guías y de sus directores.

El motivo de la reunión: reafirmar su compromiso con el proyecto ecológico, que se realiza por tercera ocasión en la sultana del sur.

En el evento, en el que se dieron a conocer las bases del concurso, participaron las instituciones aliadas que apoyarán en la formación de los estudiantes: Secretaría de Educación, Alcaldía Municipal de Choluteca y la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente ( MiAmbiente).

También estuvieron presentes los patrocinadores que confían en la sana competencia: Presidencia de la República, Congreso Nacional, Alcaldía de Choluteca, Cooperativa Elga y Hotel Camino Real.

Con una oración dirigida por la estudiante de noveno grado del CEB Roger Guillén Bellino, Alejandra Guevara inició la actividad. Luego, la concurrencia entonó el Himno Nacional, dirigido por la maestra Miriam Ruiz, del CEB José Napoleón Mejía, cuyas notas hicieron recordar el compromiso que como hondureños tenemos de preservar el patrimonio natural.

Aceptación
El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, felicitó a EL HERALDO por la iniciativa de promover el cuidado ambiental.

“Felicito también a los niños y espero que los maestros le den el seguimiento que se necesita”, recomendó el edil.

Por su parte, Kessel Rosales, titular de la Dirección de Gestión Ambiental de MiAmbiente, sugirió a los nuevos integrantes de la legión verde que aprovechen la formación en Educación Ambiental que se les brindará durante estas nueve semanas.

“Esperamos que se involucren en las actividades, el personal docente juega un papel fundamental en el éxito de este programa y también los padres de familia”, manifestó.

Mientras que Jimmy Romero, gerente nacional de negocios de la Cooperativa Elga, afirmó el orgullo que significa para esta empresa colaborar con la educación de la niñez.

“Nos sentimos orgullosos, les damos las gracias por permitirnos apoyar este tipo de iniciativas”, manifestó.

“Nos interesa la ecología, para nosotros es una oportunidad de ayudar”, manifestó Hilda Rivera, propietaria del Hotel Camino Real, quien se comprometió a contribuir con el cuidado ambiental de la ciudad de Choluteca.

El ritmo del ambiente
El banderillazo de salida del proyecto verde fue acompañado del talento y la gracia de los héroes ambientales.

Al ritmo de la música de banda, Michelle Pastrana del CEB José Napoleón Mejía interpretó la canción “Sácame a bailar”.

Mientras que el traje tradicional de Honduras fue lucido por los pequeñines del cuadro de danzas folclóricas del CEB Las Acacias.

“¡Viva Honduras, mi tierra querida!”, fue una de las expresiones que vociferaron con entusiasmo los alumnos del centro educativo mientras cautivaban al público con danzas al ritmo de “Tuno” y “El acordeoncito”.

Ya entrados en calor, la danza moderna fue la apuesta de los alumnos del CEB Francisco Morazán, quienes con un traje negro y naranja formaron figuras humanas que sorprendieron a los asistentes.

Sonoros aplausos se llevaron los escolares del CEB Proto Esteban Guillén gracias a un acto de fonomímica que interpretaron vestidos como estrellas del rock para interpretar la canción “Las tres R” de la banda Los Colorados.

Y para cerrar las participaciones artísticas, la alumna Nohemí Canales, del CEB Roger Guillén Bellino, aportó su talento interpretativo con la canción “Prolóngame la vida”.

Pacto ambiental
Luego, los directores de cada uno de los centros educativos participantes formalizaron su participación en el proyecto a través de la firma de un acta de compromiso con EL HERALDO.

El documento refiere la responsabilidad que asume cada centro de enseñanza de participar en las actividades que durante nueve semanas se realizarán en el proceso de sembrar la semilla de la conciencia ecológica en la comunidad educativa.

El reto ecológico busca certificar a los centros educativos con el sello de Escuelas Amigables con el Ambiente, con el aval de la Secretaría de Educación, Secretaría de Recursos Naturales, MiAmbiente y la Alcaldía de Choluteca.

¡Enhorabuena, estudiantes del sur! Desde ya les felicitamos por sumarse a la lucha contra la contaminación.