¿Qué son los resultados a boca de urna y para qué sirve en las elecciones de Honduras?

Las encuestas a boca de urna se debe cumplir bajo ciertos requisitos, de lo contrario esta práctica común está prohibida y se puede incurrir en sanciones

  • 06 de marzo de 2025 a las 00:03

Tegucigalpa, Honduras.- Las expectativas por saber quién será el próximo presidente ha llevado a que las encuestas a boca de urna tengan mucha relevancia durante el día de las elecciones.

Este proceso, conocido en inglés como ‘exit polls’, es un tipo de encuesta que se realizan a los votantes a las afueras de los centros electorales, justo después de haber ejercido su voto.

El objetivo es recopilar información sobre las preferencias electorales de los votantes y tener un resultado antes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -ente encargado de oficializar los resultados-.

Las encuestas a boca de urna proporcionan información instantánea sobre la tendencia en las elecciones y puede ayudar a anticipar los resultados antes del cierre de urnas y ofrecer una idea de quiénes fueron los elegidos en el proceso. Sin embargo, la precisión y fiabilidad pueden variar.

En Honduras, difundir los resultados de encuesta a boca de urna está prohibido; hasta dos horas después del cierre de urnas.

¿Cómo se realizan las encuestas a boca de urna?

Las encuestas a boca de urna se realizan por medio de una breve entrevista con preguntas específicas hacia los votantes.

Estas preguntas suelen realizarse a las afueras de los centros de votación por encuestadores de los mismos partidos políticos e incluso por los propios medios de comunicación.

Los encuestadores interrogan a la población por quién ejerció su voto, qué partido político milita y qué factores lo llevaron a apoyar a ese candidato.

Cabe mencionar que los resultados de estas encuestas no son definitivos y pueden estar sujetos a errores de muestreo o sesgo.

En Honduras, la encuesta a boca de urna se comienzan a dar después de medio día que gran parte de la población ya ha asistido a las urnas, por lo que a las 4:00 o 5:00 de la tarde que se da el cierre de urnas ya hay una tendencia marcada.

¿Son prohibidas las encuestas a boca de urna en Honduras?

Según la Ley Electoral del Consejo Nacional Electoral, las personas que realizarán las encuestas a boca de urna, ya sean naturales o jurídicas, deberán obtener un permiso de la institución para llevarlas a cabo.

Asimismo, establece que es prohibido difundir, publicar o comentar resultados de boca de urna durante el día de las elecciones y solo se puede hablar hasta 2 horas después del cierre completo de urnas a nivel nacional.

No cumplir con lo normativa conlleva a multas de hasta mil salarios mínimos, esto incluye a instituciones o medios de comunicación.

El artículo 240 de la ley electoral establece: “Las personas naturales o jurídicas que se propongan realizar encuestas y sondeos de opinión a boca de urna, el día de la jornada electoral, deben obtener autorización del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Mientras que el artículo 241 menciona: “Queda totalmente prohibido difundir, publicar o comentar el día de celebración de las elecciones, de manera directa o indirecta, resultados totales o parciales de encuestas, sondeos de opinión, encuestas a boca de urna”.

“Solo pueden publicarse hasta después de 2 horas del cierre total de la votación a nivel nacional, decretado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Quienes contravengan o indicado en el párrafo anterior, serán sancionados con una multa de 200 a mil salarios mínimos. Igual multa se impondrá al medio de comunicación que dé a conocer los resultados de la encuesta a boca de urna antes de las 2 horas de cierre de la votación a nivel nacional”, añade.

Asimismo, menciona que se “aplicará el doble de la multa establecida en el presente Artículo, sin menoscabo del cierre del medio de comunicación que haya dado a conocer dicha encuesta” si esa persona natural o jurídica no se ha registrado previamente en el CNE.

Te gustó este artículo, compártelo
Nicolle López
Nicolle López

Con experiencia en medios desde 2013. Se integra en 2016 al equipo digital de El Heraldo. Hasta 2019 se desempeñó como community manager. Actualmente es periodista de la sección de entretenimiento y tendencias. Licenciada en Periodismo por la UNAH. Becaria del ICFJ.

Encuestas a boca de urna: qué son y cómo funcionan
¿Qué son las encuestas a boca de urna y cómo funcionan? En EL HERALDO te lo explicamos.
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 1 minute, 18 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
"La urna secreta": Cossette López desmiente un rumor sobre el CNE
00:36
00:00
01:18
01:18