Tegucigalpa, Honduras. - Que algunos centros de votación abrieran casi tres horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera luz verde al inicio de las elecciones, y que el material electoral llegara tarde a los centros de votación, no es algo que “había sucedido antes”, asegura el dirigente del Partido Nacional Tomás Zambrano.
A través de su cuenta de X, el actual diputado y jefe de bancada denunció que Libertad y Refundación (Libre), el partido en el poder, está boicoteando las elecciones. Por ello, invitó a los hondureños a acudir a las urnas.
“Esto que está viviendo Honduras no es un accidente, no es una casualidad, es el Plan de Venezuela en acción”, cita el post hecho por Zambrano.
Asegura que Libre cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas: “Los atrasos en la llegada de material electoral y la apertura de las urnas no habían sucedido nunca. Nada es casualidad”.
Zambrano advirtió que la única forma de impedir lo que “Libre trata de hacer” es yendo a las urnas. Invitó tanto a los nacionalistas como a los demás hondureños con inclinación hacia otros partidos a que, si llegaron a las urnas y no pudieron votar, regresen.
“No dejemos que Libre se salga con la suya. Disciplina y sacrificio para sacar a los ñangaras del poder”, dijo Zambrano.
Y es que, pese a que el CNE aprobó la apertura de las urnas a eso de las 7:03 de la mañana, muchos centros de votación aún permanecían cerrados, aunque ya con largas filas de personas que querían ejercer el sufragio.
Los precandidatos liberales Salvador Nasralla y Jorge Cálix también han denunciado las inconsistencias en este proceso electoral.
Nasralla acudió al Ministerio Público y, de forma directa, acusó a Manuel Zelaya Rosales y a la actual ministra de Defensa y precandidata de Libre, Rixi Moncada, de ser los responsables de lo que está sucediendo.