Tegucigalpa, Honduras.- Con la visión de impulsar reformas para luchar contra la corrupción desde el Congreso Nacional, la doctora y diputada por el Partido Liberal, Suyapa Figueroa, expuso en el foro Hablemos de Política sus diferentes propuestas en búsqueda de la reelección en el Poder Legislativo.
De cuna liberal, la parlamentaria señaló las diferentes razones que la motivaron a incursionar en la política.
Explicó cómo equilibra su profesión con las labores legislativas y su perspectiva de la actual gestión del Congreso Nacional.
¿Qué la motivó a incursionar en la política?
Eso que nos sucede y nos hace tomar rumbos... decidí incursionar en política un poco movida por el deseo de hacer algo que transforme el sistema sanitario. Movida un poco por todas las situaciones de corrupción que vimos. Cuando se trató de corrupción en salud, fue todavía más doloroso, porque a nosotros nos toca ver las carencias en los centros hospitalarios.
Entonces, a raíz de todo esto y de la petición de algunos sectores, decidimos hacer esto. Diría que no ha sido tan agradable por la forma en la que se maneja el Congreso Nacional; de verdad que yo tenía otra expectativa respecto a lo que se podía hacer. Sin embargo, justamente por eso estamos aquí, para cambiar esas realidades que hoy tenemos.
¿Qué o quién la impulsó a buscar una diputación?
Lo que me hizo decidirme por participar en política fue, justamente, nuestra participación en la plataforma por la defensa de la salud y la educación.
Digamos que hizo que fuéramos un poco más visibles muchas de las personas que trabajamos en esta situación. Puedo mencionar varios nombres de personas que hoy están en la administración pública.
Luego se me invitó desde varios sectores políticos. Me costó tomar la decisión, no fue algo fácil poder decidirme en ese momento, porque creo que todos los hondureños tenemos esa percepción de que la política es sumamente corrupta, y lo creo realmente.
¿Cómo ha logrado equilibrar la labor legislativa y su profesión?
He sacrificado la clínica en la que atiendo en la tarde, por ejemplo. No puedo porque eso interfiere con la labor como congresista.
Entonces, mi clínica de atención privada en la tarde prácticamente ya no la estoy atendiendo. Eso para mí es un poco difícil, y para mis pacientes, pero creo que ni modo, en ocasiones toca hacer esfuerzos.
Obviamente, los horarios que cumplo no interfieren con la labor en el Congreso. Yo laboro en el hospital de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y hago guardias en la noche o los fines de semana en el hospital San Felipe.
Qué decir de la icónica frase que le dijo a Ebal Díaz, ¿hay algún político que le genere interés?
Yo le diría que si fuera banco realmente tendría una fortuna de opiniones que no tomo en cuenta y que no me interesan. Sin embargo, creo que hay otras opiniones que valen la pena.
El presidente del Congreso Nacional en este momento... nosotros no podemos decir que él defiende un principio, él defiende un estatus y defiende a quien le dio la oportunidad de estar donde está, ya que de otra manera no hubiese podido llegar.
Ese tipo de cosas son las que, digamos, yo señalo y son opiniones o acciones equivocadas que defienden su propio estatus.
¿Por qué el pueblo debe reelegir a Suyapa Figueroa?
Porque necesitamos un Congreso que de verdad sea un poder que represente al pueblo.
En este momento, el Congreso es un apéndice del Ejecutivo. El presidente del Congreso en este momento es un apéndice del Ejecutivo: hace, lleva... no hay un planteamiento.
Allí no existe ese Poder del Estado como tal, está cooptado totalmente. Pero creo que Honduras merece un Congreso que de verdad represente los intereses de la población.
Entonces, en ese afán, creo que llegar con personas correctas, distintas y poder hacer lo que se debe hacer es una oportunidad de llevar a cabo una acción definitiva.