Biometría en elecciones es obligatoria, omisión puede considerarse un delito electoral

El CNE insta a la ciudadanía a exigir el uso del sistema biométrico durante el proceso electoral. La medida busca reforzar la transparencia y evitar intentos de suplantación de identidad

  • Actualizado: 26 de febrero de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- La omisión del uso del mecanismo biométrico por parte de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las elecciones primarias será considerada un delito electoral, advirtió la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López.

“Debemos estar pendientes de que se utilice y de que nadie vote sin pasar por este mecanismo si está disponible. La no utilización puede constituir un delito electoral, ya que implica la omisión de pasos establecidos por la ley y genera vicios que debemos evitar”, aseveró.

La funcionaria recordó que el equipo biométrico “sirve para identificar que usted es quien dice ser y evitar que intente votar nuevamente en otra junta receptora. Nosotros no podemos evitar que alguien vote, pero la no utilización del biométrico puede considerarse un delito. Por ello, las JRV tienen la obligación de ofrecérselo al ciudadano”.

CNE muestra cómo lucen las papeletas para las elecciones primarias

De acuerdo con el artículo 57 de la Ley Electoral: “La acción penal por los delitos electorales establecidos en la ley es pública y prescribe en cuatro años”.

La titular del CNE destacó que el ente electoral ha cumplido con la incorporación de un dispositivo biométrico en cada maleta electoral, además de garantizar conectividad en zonas sin señal y otros procesos. En este sentido, instó a los ciudadanos a exigir el uso correcto del sistema, conforme a las reglas establecidas.

“El biométrico debe ser exigido por el ciudadano. Forma parte del procedimiento: al entregar su Documento Nacional de Identificación (DNI), este será verificado, luego deberá colocar su huella y el sistema mostrará su fotografía, su centro de votación y demás datos. No debe utilizarlo fuera del centro de votación ni en otro lugar donde se le ofrezca, ya que, automáticamente, al registrar su huella y ser identificado, quedará registrado como que ejerció el sufragio”, explicó la consejera.

Los cerca de 27,000 dispositivos biométricos que se utilizarán en las elecciones del 9 de marzo operan con un sistema Android y permitirán el reconocimiento digital de cada ciudadano que acuda a las urnas.

Te gustó este artículo, compártelo