Tegucigalpa. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suscribió ayer un acuerdo para tener la presencia de unos 90 observadores de la Unión Europea en las elecciones de noviembre próximo.
Las misiones internacionales que vengan a Honduras a observar el proceso electoral deberán acreditarse un mes antes de su ingreso al país.
Así lo explicó el magistrado Enrique Ortez al ser consultado sobre el rol que desempeñarán las misiones de otros países en las elecciones.
En el caso del Foro de Sao Paulo no hay ni siquiera una solicitud, indicó el magistrado.
Si no hay una solicitud aprobada, nadie de este foro regional podrá venir en carácter de observador del proceso electoral.
Sustituciones
Los partidos políticos hicieron las sustituciones de los aspirantes a cargos de elección popular excluidos de las planillas por moras pendientes con el fisco.
Alejandro Martínez, secretario del TSE, dijo que solo cinco personas acreditaron haber pagado sus cuentas a la Dirección Ejecutiva de Ingresos; el resto de los aspirantes, unas 98 personas, fueron sustituidas. Quedaron fuera de las planillas 23 aspirantes del Partido Liberal, 22 de Libre, 19 del Partido Anticorrupción, 14 de la Alianza Patriótica, 6 del Faper, 4 del PDCH, 3 de UD y 10 del Partido Nacional.
Entre los inhabilitados había aspirantes a diputados, alcaldes, vicealcaldes y a regidores.
Presupuesto
Los tribunales departamentales y locales electorales tendrán un impacto en el presupuesto del TSE por 44 millones de lempiras, dinero que se pudo haber evitado si el Congreso Nacional hubiera aprobado una nueva Ley Electoral.
Estos tribunales fueron juramentados ayer por el TSE.
David Matamoros, presidente del TSE, informó que cada miembro propietario de los tribunales departamentales devengará un salario de nueve mil lempiras, por dos meses. Los integrantes de los tribunales municipales recibirán siete mil quinientos lempiras, durante mes y medio. “Los sueldos no son altos, pero cuando uno los multiplica ya trae como consecuencia una inversión de 44 millones”, dijo Matamoros. Los suplentes no devengan salarios.