Entretenimiento

Tecnificación de la danza folclórica

Alrededor de 150 instructores y bailarines están reunidos en la capital colonial de Honduras.

17.01.2012

La capital colonial de Honduras es la sede desde el lunes del V Congreso Didáctico para la Unificación y Divulgación de la Danza Folclórica Hondureña.

Son alrededor de 150 los instructores y bailarines que se han dado cita en el Centro de Experimentación de Desarrollo Agrícola (CEDA), donde por espacio de seis días se realizarán diversas actividades.
Capacitación

Charlas, ensayos de las nuevas danzas a ser incorporadas y el estudio de algunas que según las observaciones tienen defectos en su ejecución, son, entre otros, los temas que serán abordados por investigadores y especialistas en danzas folclóricas.

Según David Flores, instructor del Cuadro Nacional de Danzas Folclóricas de Honduras, en el caso de las danzas en las que se han perdido algunos elementos coreográficos “son cosas pequeñas pero trascendentales, porque no es lo mismo bailar la danza para un espectáculo que para una competencia folclórica, entonces por esa razón se están corrigiendo”.

Flores resaltó el hecho de que muchas personas saben bailar la danza, pero no tienen conocimiento sobre qué es la danza y lo que representa, por lo que es importante formar a la gente en ese sentido.

También se abordará el tema de la investigación de las danzas y el proceso que se sigue para registrarlas.

En relación a las competencias folclóricas, el experto agregó que “van a cambiar a partir de este año”.

En los cambios está incluida la delimitación del escenario “vamos a rayar el escenario para que la gente se ubique, con diagonales, círculos, semicírculos y las partes centrales, con esto se le facilitará el baile a los cuadros de danzas, porque se desubican en el escenario por falta de conocimiento”, según Flores, esto también le ayudará al jurado para ver qué grupo bailó mejor, aunque enfatizó que la demarcación del escenario solo será permitida en las competencias distritales, departamentales y regionales, porque en los concursos nacionales todos los grupos deben dominar bien el escenario.

Material

En las capacitaciones del congreso se utilizan diferentes materiales, y cabe resaltar que David Flores, una vez más, ofrece un gran aporte al folclore hondureño con dos libros, uno para el instructor y otro para el participante. Estos manuales contienen, entre otros apartados, una explicación del método FRAC, incorporado en este congreso, que sin lugar a dudas se convertirá en una herramienta para el correcto aprendizaje de las danzas; también contiene el reglamento general para jurados calificadores, clasificación y grado de dificultad de las danzas, bases para los festivales folclóricos extraescolares y las coreografías de las nuevas danzas incorporadas al cuadro nacional de danzas, todo esto y más encontrará en los libros de casi 300 páginas que demuestran el compromiso de Flores con la conservación y divulgación del folclore nacional.

El congreso, organizado por el Cuadro Nacional de Danzas Folclóricas de Honduras, el grupo folclórico Zots y la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD), ha reunido a personas de Lempira, Santa Bárbara, San Pedro Sula, Olancho, Choluteca, Comayagua, El Paraíso, El Progreso, Tocoa, La Ceiba, Siguatepeque y Choloma, entre otras ciudades, por lo que se ha convertido en el evento de danzas folclóricas más importante del país.

El V Congreso Didáctico para la Unificación y Divulgación de la Danza Folclórica Hondureña cerrará con un festival en el que se bailarán las diez nuevas danzas registradas, y que se realizará el viernes 20 a las 6:00 de la tarde frente a la catedral de Comayagua.