Entretenimiento

Música y drama en 'Carmina Burana”

La obra está compuesta por una recopilación de poemas de los siglos XII y XIII.

01.12.2011

Un canto a la vida, el amor terrenal y la fortuna es la obra 'Carmina Burana', que tuvo que esperar diez años para volver a conquistar a los capitalinos.

La Orquesta Filarmónica de Honduras fue la encargada de musicalizar la obra, pero el concierto también se vio engalanado con el acompañamiento del Coro Filarmónico de Honduras, el Coro de los cien de la Asociación Filarmónica Coral de Honduras (AFCH), el Coro del Programa Piloto Integral de Combate a la Pobreza Urbana, de la Secretaría de Finanzas (PPICPU), las sopranos Lucía Sandoval y Chitose Shiraishi, el tenor José Luis Argüello y el barítono Ángel Rivas.

El Teatro Nacional Manuel Bonilla (TNMB) fue el escenario donde se realizó este gran evento musical que estuvo bajo la dirección del maestro Jorge Mejía, quien por espacio de un año preparó esta obra junto con la orquesta, coros y operistas para dar el mejor de los espectáculos a su público.

'Carmina Burana'

El repertorio de la obra del compositor alemán Carl Orff estuvo dividido en cinco partes: 'Fortuna, emperatriz del mundo', 'En primavera', 'En el prado', 'En la taberna' y 'Corte de amor'.

Entre las piezas con las que deleitaron al público estaban: '¡Oh fortuna!', 'El sol todo lo suaviza', 'Ardiendo interiormente' y 'Amor vuela por todas partes'.

La fusión de las voces del coro y los operistas, junto a la ejecución magistral de la orquesta, mantuvo al público atento hasta el final, momento en el que los aplausos no se hicieron esperar para premiar el esfuerzo y dedicación que conlleva una presentación de este tipo, que requiere un gran compromiso y talento.

Algunas piezas debían ser exclusivamente interpretadas por el coro de niños, y las tiernas voces infantiles le dieron vivacidad a esta obra que tuvo una duración de casi dos horas.

Un par de mimos dramatizó partes intensas de la obra con gestos y movimientos que demostraban los momentos de nostalgia, exaltación y alegría de la letra.

En Honduras es la segunda vez que se presenta 'Carmina Burana', la primera fue en 2001, y gracias al montaje de la misma fue que nació el Coro de los cien de la AFCH; 'le dimos vida y fundamos este coro para la ocasión, y le denominamos Coro de los cien porque la meta fue alcanzar este número para cantar la obra', expresó el maestro Jorge Mejía.

Esta obra del compositor alemán es una recopilación de poesías de los siglos XII y XIII, combinada con música intensa, y está hecha especialmente para orquesta y coro. Los textos que seleccionó el autor se basan en el canto al amor, la vida y la naturaleza, y giran alrededor de la meditación de las causas y efectos de la diosa Fortuna. Originalmente el autor la concibió como una especie de teatro total, que incluía danza, drama y hasta malabarismo.

La primera presentación de 'Carmina Burana' fue en 1937, en Fráncfort, Alemania, en ese acto participaron 400 ejecutantes. Y aunque en la actualidad ha variado la presentación de la obra, algo que sigue igual es que está montada para que la letra sea interpretada por dos coros de adultos y uno de niños, así como solistas vocales y una gran orquesta.

'Carmina Burana' fue presentada por espacio de tres días en el TNMB.

Tags: