Entretenimiento

Aun en la distancia da inicio el IV Festival de Poesía Los Confines

Lecturas, conversatorios, entrevistas, conferencias, presentaciones de libros y más a cargo de 45 poetas, en 16 idiomas y 36 países

FOTOGALERÍA
01.12.2020

GRACIAS, LEMPIRA.- “El festival sucede porque la gente cree en él”, dijo el poeta Salvador Madrid en una entrevista concedida a EL HERALDO en julio de 2019. Hoy, más de un año después, sus palabras siguen vigentes.

El Festival Internacional de Poesía Los Confines arriba a su cuarta edición, esta vez haciendo uso de la virtualidad como punto de encuentro. “Es una edición de descubrimientos. Nos alienta, nos impulsa”, adelanta su fundador y actual director, mientras cuenta los detalles.

“Sobrevivimos a la crisis, estamos trabajando sin un centavo de presupuesto, pero descubrimos a aliados esenciales que creen en la cultura y hacen un esfuerzo por Honduras. El festival creció a nivel de público; antes llegábamos a unas siete mil personas de manera presencial, y ahora, con las descargas digitales y gratuitas, estamos llegando a más de medio millón en más de cincuenta países”, comenta.

El proyecto arranca hoy y se extenderá hasta el 6 de diciembre. La actividad de apertura será un conversatorio a la 11:00 AM para presentar la antología “Es mentira la muerte”, que reúne las voces de los 45 poetas, en 16 idiomas y 36 países que forman parte de esta jornada; asimismo, las 45 plaquettes virtuales de poesía que publicó Malpaso Ediciones junto con diario EL HERALDO.

A las 4:00 PM de este mismo día se dará a conocer el libro “Compendio de brumas” de Juan Manuel Roca, poeta homenajeado de esta edición. Y como ya es tradición, el programa continuará su curso con lecturas de poesía, conversatorios, entrevistas, conferencias y mucho más durante toda la semana.

Y, si bien, en ocasiones anteriores el evento ha tenido sedes alternas en distintas ciudades del país, esta vez no será la excepción. “Nuestros moderadores estarán en Gracias, Copán Ruinas, Tegucigalpa, Estados Unidos, Nicaragua, Bélgica y España. Los poetas en sus 36 países de origen”, explica Madrid.

Trabajo conjunto
El Festival Internacional de Poesía Los Confines se lleva a cabo este 2020 gracias a la asociación con diario EL HERALDO, Malpaso Editores, Casasola Ediciones, Editorial Universitaria, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Alcaldía de Gracias y Copán Ruinas, y con el respaldo de las Cámaras de Turismo de Gracias, Copán Ruinas, Santa Rosa de Copán y Siguatepeque.

Diario EL HERALDO ha sido la voz del Festival de Los Confines. Ha publicado en su plataforma digital y en sus redes sociales 45 plaquettes de poesía de los 45 invitados de este año; “miles de personas de muchos países en todo el mundo y en Honduras han reportado las descargas de las plaquettes”, cuenta Madrid.

Por último, un mensaje: “Sabemos que el calor humano es necesario, pero debemos desmitificar la virtualidad y crear desde ahí otra cercanía, mientras termina esta pesadilla”, expresa el gestor cultural.

En digital
Las transmisiones se harán a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del Festival de Los Confines y se enlazarán con las páginas de Facebook de Malpaso Ediciones, Casasola Editores y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Gracias.

Foto: El Heraldo

Tags: