Entretenimiento

Cienaños Fest abre una alternativa a las vertientes del arte hondureño

A lo largo de un mes, la banda de los Cienaños, junto a una veintena de artistas nacionales, propone un itinerario cultural inédito a través de los espacios de arte alternativo en el país

FOTOGALERÍA
29.11.2018

Tegucigalpa, Honduras
Buscando concentrar y dar realce a la escena artística independiente del país, la casa de los hermanos Leonardo y Gustavo Moreno (QPDG) se embarca del 30 de noviembre al 29 de diciembre en el Cienaños Fest Tour.

El festival, cuya primera edición cimienta sus tablas en espacios de arte alternativos de Comayagua, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Gracias y Tegucigalpa, propone rutas de exposición, arte visual, música y live painting con el fin de dar visibilidad y acercar al público las abundantes propuestas artísticas que se están desarrollando en Honduras.

5 ciudades

acogerán a Cienaños. El evento abre su primera fecha el 30 de noviembre en el Adagio Bistro & PUB de Comayagua.

“Tras el cierre temporal del espacio físico de la Casa de Cienaños -proyecto conceptualizado en 2015 para la exposición del arte y la cultura en Tegucigalpa- y reacciones del gremio y asiduos, decidimos concentrar una semana de actividad en la plataforma en un día de festival dominado por distintas expresiones artísticas”, explica Leonardo Moreno, fundador de Cienaños.

Creación de la Casa Cienaños
En respuesta a los escasos espacios de proyección artística en la capital, en 2015 los hermanos músicos Gustavo y Leonardo Moreno arrancaron la Casa Cienaños convirtiéndose en la más grande plataforma alternativa de arte y cultura hasta su cierre temporal en agosto de 2018.

Dejando sentir su extenso programa de actividades, el evento patrocinado por EL HERALDO arrancará mañana 30 de noviembre en el Adagio Bistro & PUB de Comayagua con un costo de admisión de 80 lempiras.

Las presentaciones en directo estarán encabezadas por la banda Jazz Trío HN, conformada por Jonathan Alarcón (batería) José Antonio Velásquez (piano) y Carlos Umaña (contrabajo), la banda de los Cienaños liderada por Leonardo Moreno, Guillermo Recinos (guitarra), Joan de la Rosa Martínez (flauta traversa), Sisy Maradiaga (viola), José Antonio Velázquez (piano), Carlos Umaña (bajo eléctrico), Jonathan Alarcón (batería), Chichiman (percusión garífuna) y DJ El Chillin.

De acuerdo con Moreno, “la intención es invitar y poner en palestra en cada ciudad a los artistas locales que demuestren que fuera de lo comercial existen proyectos artísticos sólidos y de calidad con sello hondureño”.

Foto: El Heraldo

Entre sus objetivos, la gira intenta abrir mentes a nuevos géneros y apostar por la música nacional inédita.

Tras su paso en la capital religiosa, Cienaños Fest Tour arribará el 1 de diciembre en el 27 Kultur de San Pedro Sula, donde Masshirona, Katocha, Gonz Nceren Illustrations y Lola Illustrations serán parte de esta propuesta de ocio. El valor de la entrada es de 100 lempiras.

Seguido están programadas presentaciones para este 21 de diciembre en Santa Rosa de Copán y un día después en Finca Bavaria de Gracias, Lempira.

El ciclo cerrará el viernes 29 de diciembre con proyecciones de artistas de la talla de Antonio Sandres, David Santos, Wendy Mairena, Charlydraws, Kalavari, David Soto, Arlen Ávila, El Cofla y Jazz Trío HN en el Hidden Spot en la ciudad de Tegucigalpa.

Cienaños remonta vuelo...

A un año de su álbum debut, la banda capitalina liderada por Leonardo Moreno alista el sucesor del disco “Cienaños”.

La propuesta, movida en reggae raggamofin, jazz, fuck, rap y trova, compilará entre ocho a diez temas “que aludirán a la vida con color y ritmo”.

“Si ‘Cienaños’ (2017), era catarsis, en nuestro segundo álbum de estudio celebraremos la vida con ritmos que inviten a bailar”, aseguró el líder de la agrupación vigente en escena desde 2014.

De momento, el disco -cuyo lanzamiento está programado para enero de 2019- se encuentra en etapa de estructuración de temas, así como la grabación del video de su primer single “Pa’ los rastas”.