Entretenimiento

Muerte de ambientalista Bertha Cáceres será llevada a la pantalla grande

Esta semana comenzó la campaña para realizar la película documental bajo la dirección de la cineasta Katia Lara

FOTOGALERÍA
24.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Ya arrancó la campaña para llevar a cabo la película documental sobre la ambientalista asesinada en 2016, Bertha Cáceres.

La película llevará por nombre “Bertha soy yo” y se planifica su estreno para 2018.

Un equipo internacional de cineastas y las empresas Terco Producciones (Honduras) y Mutual Aid Media (Estados Unidos) estarán detrás del proyecto.

Su productora afirma que el filme permitirá conocer la lucha de Bertha Cáceres y el curso de la gestión judicial por el esclarecimiento del caso plagado de inconsistencias, entre ellas una autopsia dudosa, ya que el cuerpo de Bertha fue trasladado contraviniendo el debido peritaje forense.

Un montaje mediático que intentó mostrar un asesinato pasional, una rigurosa secretividad que raya en el irrespeto a la familia y ha obstaculizado el trabajo de los abogados.

Además: Cantantes que prefieren gozar de la fama sin compañía

Foto: El Heraldo

El expediente del caso fue “hurtado” del vehículo de una magistrada, deja ninguna línea de investigación abierta en relación a las denuncias de amenazas recibidas por Bertha Cáceres de parte de la Empresa DESA, ocho acusados en prisión -entre ellos militares y trabajadores de DESA- que aún no han sido reconocidos por el único testigo del crimen, entre otros aspectos.

“El asesinato de Bertha me plantea el compromiso ineludible de producir un filme que contribuya, desde la propuesta de producción, al esclarecimiento del caso, para evidenciar los proyectos que pueden seguir matando defensoras de Derechos Humanos”, señala la directora Katia Lara.

Apoyo
El equipo de “Bertha soy yo” lanzó una campaña de crowdfunding en Internet a través de Kickstarter para recaudar fondos para el rodaje inicial en Honduras. Puede brindar su aporte a través de:

https://www.kickstarter.com/projects/bertasoyyo/berta-soy-yo-i-am-berta/

En el documental participan personajes de larga trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos: Gustavo Castro, ambientalista mexicano, víctima y único testigo del crimen; Miriam Miranda, lideresa garífuna y coordinadora de OFRANEH3, Almudena Bernabeu, connotada abogada internacional; Milton Benítez, conductor de televisión y defensor de Derechos Humanos; Bianca Jagger4, defensora de los Derechos Humanos y medioambientales; Bertha, Laura, Olivia y Salvador Zúniga, hijas e hijo de Berta Cáceres; Austra Berta, la madre; y los funcionarios públicos y abogados involucrados en el caso.