Directora del IP sobre placas: “Tenemos que hacer gestiones de acuerdo al impacto económico”

Un grupo de funcionarios del Instituto de la Propiedad (IP), encabezados por la directora ejecutiva Lucy Salgado, atendió a EL HERALDO Plus en relación al proceso de licitación de placas vehiculares

Un grupo de funcionarios del IP atendió a EL HERALDO Plus por el tema de las placas.

jue 17 de agosto de 2023 a las 0:0

2:05 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lucy Salgado, directora ejecutiva del Instituto de la Propiedad (IP), en compañía de un grupo de funcionarios de la institución atendió a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus para conversar sobre el proceso de licitación para la compra de 1.6 millones de placas vehiculares.

Actualmente el IP entrega las placas vehiculares en una hoja de papel por falta de materiales y se estima que esta medida va estar vigente por lo menos durante cuatro meses más si la licitación es adjudicada.

En la reunión los funcionarios explicaron que todavía no se puede hablar del precio unitario que tendrá las placas en el contrato pues la adjudicación está en proceso de análisis y no se ha tomado ninguna decisión.

“En esta semana se comenzó con la evaluación técnica, tenemos integrado el comité de compras y el comité técnico que ya empezó las evaluaciones el día viernes y continúan con ellas, la evaluación legal ya se hizo, solo faltaría ver la oferta económica”, expuso.

No obstante, aclaró que “como tal de momento no tenemos recomendación del comité, hay confidencialidad del proceso, nosotros no podemos divulgar información mientras no se notifique la adjudicación, ya veremos como sale la evaluación de la empresa en la oferta económica”.

$!Lucy Salgado, directora ejecutiva del IP, conversó con El HERALDO.

“Fue una licitación publica internacional, tuvimos seis oferentes, no controlamos las ofertas que llegan, lo que debemos hacer es ser transparentes, no podemos hablar con una empresa directamente, por eso se llama licitación”, dijeron.

Sobre la escasez de placa y el tiempo para que lleguen a Honduras, comentaron que “hicimos una proyección en los tiempos de entrega cuando se hicieron los pliegos, dábamos tres meses para que al cuarto mes nos abasteciéramos, vamos a priorizar y ver la capacidad que tenga la empresa para cubrir”.

Las autoridades explicaron que por ahora la compra está en camino, “deberíamos analizar el impacto económico, debemos de revisar que tanto se eleva del costo anterior, la placa se compró en 2014 y estamos en 2023, vamos hacer una ponderación, no es una decisión unilateral, tenemos que hacer gestiones de acuerdo al impacto económico”.

Decisiones

Mencionaron que la compra de placas ayudará por un lapso de dos años pues el crecimiento del parque vehicular proyecta 300 mil placas por año

Por último, aseguraron que “metimos un proyecto para una fabricación de placas, no nos preocupa porque el dinero nos lo van a dar y el otro año estaría instalada”

Siempre sobre el precio de las placas y la rentabilidad, indicaron que se conoce que es una nueva tecnología que se cambió desde 2014 por lo que puede haber un incremento, pero aún no está confirmado.

“Yo no puedo confirmar si la placa va a subir a más de 30 dólares, son cinco lotes, no manejamos el precio, tendríamos que ver qué lote corresponde a cada compra para sacar el precio unitario por placa”, argumentaron.

Además, explicaron que ni desde adentro y, peor, afuera del IP el costo unitario de la nueva placa en el proceso de licitación debería ser expuesto, pues todavía no se adjudicó nada.

Notas Relacionadas