Democracia y lucha anticorrupción, retos de la nueva legislatura

En la tercera legislatura, titulares de los poderes del Estado mencionaron sus retos y avances; los diputados condenaron el engavetamiento de normativas necesarias

El diputado presidente del Congreso Nacional instaló la tercera legislatura.

vie 26 de enero de 2024 a las 0:0

05:21 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de un 2023 marcado por los pleitos internos entre una cuestionada junta directiva y la oposición, el Congreso Nacional inauguró ayer jueves la tercera legislatura con la tarea pendiente de aprobar reformas para impulsar la democracia, la transparencia y la lucha anticorrupción.

A la ceremonia, que comenzó a las 9:30 de la mañana, acudió la presidenta Xiomara Castro con su gabinete de gobierno, así como Rebeca Ráquel Obando, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). También estuvieron presentes miembros de organismos internacionales, así como del cuerpo diplomático, entre ellos, Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos.

Los 128 diputados de las diferentes bancadas acudieron al hemiciclo y escucharon sin interferencias las presentaciones de cada uno de los titulares de los tres poderes.

Diversos sectores sociales consideran que la labor de esta legislatura será fundamental en el allanamiento del camino para la llegada de una comisión internacional anticorrupción, una promesa de campaña de la actual mandataria.

De acuerdo con el dirigente obrero José Luis Baquedano, para la instalación de una comisión “antimafias”, las Naciones Unidas ha recomendado derogar el denominado “pacto de impunidad”, en el cual se ampararon varios corruptos para salir libres de la cárcel y liberarse de los procesos judiciales que enfrentaban. Asimismo, se demanda la aprobación de la ley de colaboración eficaz y de una reforma al Código Penal.

Igualmente, se tiene que aprobar la amnistía migratoria; el Código Procesal Laboral, que hace años está engavetado; se debe homologar el Código del Trabajo con la Ley de Servicio Civil.

“Esta legislatura tiene una responsabilidad histórica, un compromiso con Honduras. De no ayudar a la presidenta a cumplir con las promesas de campaña esto va a traer una frustración en el pueblo hondureño y luego puede venir el voto de castigo”, advirtió Baquedano.

Los diputados también están conscientes que en esta legislatura se tiene que nombrar en propiedad al fiscal general y fiscal general adjunto, igual hacer los nombramientos de los magistrados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), las nuevas autoridades de la Unidad de Política Limpia, así como el Tribunal de Justicia Electoral, y los nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Sobre la responsabilidad de la nueva legislatura, Yuri Sabas, diputado liberal, manifestó que hay que aprobar las reformas a la Ley Electoral y abordar el tema de la segunda vuelta.

$!Los congresistas escucharon los discursos sin ninguna acción de protesta.

Igual “la ley que regula la reelección de diputados y alcaldes. No pueden estarse reeligiendo, la ley que regula el empleo por hora es necesario que respeten los derechos de la gente, se ocupa modernizar eso, entonces el gobierno debe pasar más del discurso a las obras”, agregó.

Entre tanto, Fátima Mena, diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), exigió del Legislativo más atención a la agenda anticorrupción.

Amenazas

La tercera legislatura quedó instalada luego que Luis Redondo, en su calidad de presidente de la Junta Directiva, y los demás miembros de ésta, firmaran el acta numero 01-2024 aprobado previamente por el pleno.

Antes de la firma y dar por inaugurada la nueva legislatura, Redondo habló durante 57 minutos, pero gran parte de ellos los dedicó a denunciar ataques contra él, así como a defender el nombramiento interino del fiscal general, Johel Zelaya, y del fiscal adjunto, Mario Morazán. Asimismo, justificó las actuaciones de la Comisión Permanente, que él nombró y presidió durante el período de receso legislativo.

Según Redondo, su gestión ha “sobrellevado el mayor ataque sistemático que ha sufrido un poder del Estado desde que comenzó la era democrática en 1982. Ataques de desprestigio, difamación y desestabilización”.

Dijo que la red social Meta (Facebook e Instagram) identificó que un equipo de desinformación a sueldo, con sede en Estados Unidos, administraba una red de cuentas falsas donde no solo lo criticaban a él, sino que buscaban interferir en la política en Honduras.

Los ataques dedicados a la presente administración continúan insinuando corrupción política, todo con el objeto de impedir que se logre cumplir con nuestros electores, quienes masiva e históricamente fueron a las urnas a votar por un cambio, sostuvo.

A pesar de que destacó como uno de los mayores logros de la legislatura anterior el haber electo a los magistrados de la CSJ, no mencionó en ningún momento que no se ratificó la derogación de las ZEDE, una promesa de campaña electoral de Castro.

Finalizó su intervención manifestando que en su gestión los diputados tienen más horas de sesiones que en el gobierno anterior.

$!La presidenta Xiomara Castro dijo seguir siendo una ciudadana de la resistencia.

A pesar que los diputados no sesionaron durante cuatro meses y medio, Redondo dijo que “en el año 2023 nosotros celebramos 464% más horas de sesión que en las de dos años, la del 2021 y la del 2022 que apenas se sesionaron 59 horas”.

La oposición escuchó en silencio la exposición de Redondo, que por momentos se volvió confrontativa, dejando entrever que el caos y la ingobernabilidad llegó a su fin y que los diputados se dedicarán a legislar. El presidente del Congreso convocó a sesión el próximo lunes 30 de enero.

Poder Ejecutivo

Mientras tanto, en su discurso de rendición de cuentas, Castro comenzó diciendo: “Soy el testimonio fiel de la determinación de un pueblo por superar su estado de atraso y pobreza, de un pueblo que carga con el peso de la deuda, pero que por mayoría ha elegido vencer y construir sin temor la igualdad y la justicia. Nos encontramos en un momento singular y crítico en nuestra historia”.

“Nuestro pueblo ha sido golpeado por años con medidas y políticas neoliberales y privatizadoras, que sin piedad lo han castigado con corrupción, violencia y pobreza. Honduras es el Estado más pobre y desigual de América Latina. El golpe de Estado del 2009 solo profundizó el sistema de privilegios. 600% aumentó la deuda, pasó de tres mil millones de dólares en el 2009 a 20 mil millones de dólares en el 2021”, dijo.

Además, “mi gobierno se está dedicando a revertir las causas estructurales de la desigualdad, inseguridad, pobreza y dependencia, a combatir los privilegios, monopolios y oligopolios, la corrupción público-privada que asfixia nuestra economía y que asfixia también las finanzas públicas”.

La gobernante aseguró que el 2023 su gobierno cerró con una baja inflación y con un crecimiento económico de los más altos de América Latina. Destacó entre sus logros la recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), los 850 mil hogares beneficiados con la energía gratis, agregó que en el campo hay una producción histórica de maíz y frijoles y que se está trabajando en el diseño de represas, entre ellas las de Jicatuyo y Los Llanitos, entre otros. Además, pidió a los diputados trabajar en conjunto en beneficio del pueblo hondureño, sin importar el color político.

Opiniones

“Creo que tanto en el discurso del Poder Ejecutivo, como el Poder Legislativo, les han dado números equivocados. No es cierto que la pobreza ha bajado, tampoco es cierto que la gente está contenta”.

“Se espera la aprobación de la regulación del plástico. Este Congreso Nacional está aplazado en la aprobación de leyes ambientales. Hablan de los bonos de carbono y a nadie le han pagado ni un peso”

“Los retos son muchos, primero se debe buscar crear una agenda legislativa común, no solo desde la visión del partido oficialista, Libre. El tema anticorrupción une a los diputados”.

Notas Relacionadas