Interactivo

¿Por qué es histórico lo alcanzado por la hondureña Julimar en los Juegos Olímpicos de Tokio?

Julimar Ávila consiguió un nuevo récord y también está a las puertas de seguir aumentándolo la noche de este martes si pasa de las semifinales de la competencia de natación de Tokio 2020

El deporte hondureño llegó este martes a uno de sus puntos más altos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La nadadora hondureña Julimar Ávila se robó este martes toda la atención de los catrachos y de los principales medios de comunicación deportivos del país.

El motivo es porque por primera vez en la historia de las competiciones olímpicas desde 1896 que se crearon, en natación se logró avanzar hasta semifinales, algo que no se consiguió ni con Ana Joselina Fortin Pineda, también nadadora y que participó en este certamen en 1988 y 1992. Posteriormente se retiró e incursionó en la política hondureña.

VEA: Hora y canal para ver a Julimar Ávila en las semifinales de natación en Tokyo 2020

Honduras desde que asistió por primera vez a este evento en 1968, solo ha faltado en dos ocasiones en 1972 y 1980.

No obstante, no ha sido fructífero en casi ninguna competición: en fútbol masculino se logró avanzar hasta semifinales de Río 2016 y cinco años más tarde con natación se logró llegar a la misma instancia y se está a las puertas de llegar a las finales.

Récord logrados

Lo anterior nos indica que Julimar Ávila, nacida en Estados Unidos, pero con un vínculo hondureño, rompió el récord de llegar a instancias que no se habían logrado en las competiciones acuáticas, a semifinales.

Asimismo, Ávila consiguió la marca nacional de los 200 metros estilo mariposa que estaba en manos de Michelle Ramírez con 02:17.32 conseguido en el CCCAN 2021.

Sin embargo, Julimar lo hizo en 02:15.36. Los dos segundos con milésimas de diferencia le bastaron para marcar un tiempo récord.

ADEMÁS: Hondureños reaccionan orgullosos por la clasificación de Julimar a semifinales de los JJ OO

Son al menos cuatro deportes -natación, atletismo, taekwondo, fútbol- donde Honduras ha mandado a sus atletas en busca de la gloria.

Julimar Ávila tiene esta noche en punto de la 8:00 una cita con la historia y es que encarará las semifinales de natación estilo mariposa de 200 metros, pero deberá quedar posicionada en los primeros 8 lugares si quiere estar en la instancia final.

DE INTERÉS: Hondureña Julimar Ávila compite este martes por las semifinales de los Juegos Olímpicos