Hijos de Gustavo Sánchez sí fueron beneficiados con contratos del INAMI cuando estuvo intervenida por la Policía

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus confirmó con fuentes oficiales y un rastreo que la compañía Kraken Digital Studio obtuvo varios contratos con instituciones públicas
Engañoso
08.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, criticó la investigación de EL HERALDO asegurando que “ningún familiar, incluyendo mis dos hijos, tienen un tan solo contrato con la Secretaría de Seguridad” (desde el minuto 1:19).

Pero es engañoso porque omite información. La investigación de EL HERALDO, del 8 de julio de 2024, revela que una empresa de los hijos de Sánchez fue beneficiada con varios contratos de la Policía Nacional e instituciones intervenidas cuando él era director de la entidad armada.

Además, durante su gestión como secretario, desde junio de 2023, la empresa ha gozado de al menos un contrato con una institución pública, aunque no tiene vinculación directa con la Secretaría de Seguridad.

El equipo de verificación de EL HERALDO intentó comunicarse con Sánchez para saber a qué se refería con su afirmación, pero no obtuvo respuesta.

Beneficios a través de contratos

La empresa Kraken Digital Studio, perteneciente a Valeria Loret Sánchez y Gustavo Sánchez Jr, hijos del secretario de Seguridad, resultó beneficiada con contratos de publicidad del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI) -cuando estuvo intervenido por la Policía Nacional-, y la Secretaría de Seguridad.

Igualmente, ya como secretario de Seguridad, a la compañía se le adjudicó una contratación con el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende).

Algunos de los contratos, adjudicados la mayoría como contratos directos, con los que fueron beneficiados los hijos del secretario de Seguridad no cumplieron con las normativas legales en el proceso de selección.

Registros y contratos

La Sociedad Mercantil Kraken Digital Studio de Responsabilidad Limitada es propiedad de Valeria Loret Sánchez Cubas, hija de Gustavo Sánchez, según la constancia de inscripción en el registro de proveedores del Estado.

$!Constancia de inscripción de Kraken Digital Studio de Responsabilidad Limitada en ONCAE.

La empresa tiene registro de proveedor del Estado No.3469-2022 en la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) con el registro nacional tributario 08019020204376, con domicilio en Tegucigalpa y su actividad relativa son los bienes y servicios.

La empresa, según ONCAE, tiene como representante legal a Daniel Alejandro Pineda Flores con carné de colegiación No. 0801199418507 y su gerente es el otro hijo del secretario, quien lleva su mismo nombre: Gustavo Sánchez.

En su perfil de Facebook, Kraken Digital Studio se presenta como una “empresa dedicada a los medios audiovisuales, publicidad, marketing, redes sociales y cinematografía”. Sánchez hijo aparece como director creativo de la agencia en las redes sociales.

En la ficha de ONCAE, detalla que cubre los rubros de boletines de compras, servicios de publicidad o distribución, así como publicidad en televisión, Internet, revistas, periódicos y pancartas.

$!Ficha de inscripción de Kraken Digital Studio en ONCAE.

Uno de los contratos que obtuvo Kraken Digital Studio llegó en enero del 2023 para el proyecto “Creación de campaña y asesoría en pauta en distintas plataformas o medios”, realizado para el INAMI que tenía la ayuda de la Cooperación Española.

En ese momento Gustavo Sánchez era director de la Policía Nacional y el gobierno de la presidenta Xiomara Castro había decidido poner al INAMI, sumido en una crisis, bajo una intervención de esa institución mediante el decreto ejecutivo PCM-03-2022.

Sánchez colocó la administración y control del INAMI bajo una de las personas de su confianza, la subcomisionada policial Persi Zaldívar, quien antes de ser nombrada directora era asistente del ahora secretario de Estado.

Con Zaldívar a cargo llegó el contrato de publicidad

En los documentos aparece que en el proceso de licitación participaron dos empresas aparte de Kraken Digital Studio, pero ninguna aparece inscrita en ONCAE, por lo que solo se tomaron en cuenta para validar el proceso.

Al final, la empresa de los hijos de Sánchez se llevó el contrato por 234,035 lempiras bajo la responsabilidad de entregar a la institución “16 videos reel Tik Tok, cinco videos pantalla verde con animación estilo informativo para explicar el proceso de acompañamiento y noticiero, manejo de redes sociales, influencer o embajador de marca que acompañe toda la campaña, cuatro casos de éxito (mini documental de seis minutos), arte gráfico (45) y honorarios de la empresa”.

$!Empresa de los hijos de Sánchez resultó favorecida con un contrato por el orden de 234,035 lempiras.

De todo ese paquete, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus no encontró evidencia de forma pública ni en las cuentas institucionales, por lo que solicitó a la empresa Kraken Digital Studio enviará los archivos, pero hasta la hora de cierre de este artículo no los había mandado.

Este contrato contraviene varias disposiciones y prohibiciones de la ley

Además de ese contrato, Kraken Digital Studio obtuvo con el INAMI otro el 20 de marzo del 2023 por “servicios de publicidad y propaganda, proyecto, fortalecimiento institucional para la prevención de la violencia terciaria y disminución de reincidencia delictiva”.

$!En este recibo de pago se puede evidenciar uno de los desembolsos desde el INAMI a favor de Kraken Digital Studio a un valor de 54,602 lempiras.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus accedió al recibo de cobro de este contrato que se pactó en 59,602.50 lempiras, según la factura 000-001-01-00000418, siendo el cliente otra vez el INAMI.

Los desembolsos del INAMI a Kraken Digital Studio no solamente ocurrieron cuando Sánchez era director de la Policía, sino también en la actualidad, que es secretario de Seguridad.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció, a través del documento de ejecución presupuestaria en el portal de transparencia del INAMI, específicamente en el apartado de “bienes y servicios”, que en diciembre del año pasado la empresa de publicidad propiedad de los hijos del secretario recibieron un desembolso por 127,650 lempiras.

$!Listado de pagos del INAMI, disponible en el portal de transparencia, se puede encontrar el desembolso a Kraken Digital Studio de Responsabilidad Limitada por más de 120 mil lempiras.

Este último desembolso no tiene respaldo de facturas subido a la plataforma de transparencia, por lo que se desconoce qué tipo de contrato o campaña de publicidad se trabajó para el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores.

Los contratos no se limitaron al INAMI, pues la misma empresa publicó en la red social Facebook el pasado 8 de agosto de 2022, cuando el ahora ministro era director de la Policía Nacional, uno de los trabajos que realizaron con la institución.

$!La propia empresa Kraken Digital Studio exhibió en sus redes sociales que trabajó una pieza en conjunto con la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de la Policía, aunuque no se encontró evidencia de pago en ningún documento.

“Trabajo realizado en conjunto con la dirección de comunicaciones estratégicas de la Policía Nacional”, escribió la empresa que acompañó la publicación con un video informativo de la institución.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus realizó un barrido de toda la liquidación presupuestaria que subió la Policía Nacional (PN), con facturas y desembolsos, pero los contratos con Kraken Digital Studio no aparecen en el portal de transparencia de la institución, por lo que se desconoce a cabalidad cifras de montos y plazos.

Donde sí quedó consignado otro de los procesos que realizó el Estado de Honduras con la empresa de publicidad de los hijos del ministro es en el Portal de Contrataciones Abiertas de Honduras.

$!La empresa de publicidad de los hijos del ministro de Seguridad Gustavo Sánchez también realizó contratos con otras instituciones del Estado.

Se comprobó que Kraken Digital Studio selló el 28 de diciembre del 2022 un contrato con el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende) por un monto de 247,250 lempiras.

En el detalle se especificó que el contrato fue por “pago por publicidad y propaganda para la campaña publicitaria de Senprende”.

A detalle, el proyecto consistió en “que diseñe y ejecute nuevos productos que fortalezcan y resaltan la labor realizada por la institución en beneficio de los emprendedores Mypimes y empresas del sector social de la economía, solicitada mediante el memorándum Senprende-DE-346-2022 factura 000-001-01-000000404”.

Este pago aparece consignado también en el informe de ejecución presupuestaria de Senprende correspondiente a diciembre de 2022.

Conclusión

El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, afirmó que ”ningún familiar, incluyendo mis dos hijos, tienen un tan solo contrato con la Secretaría de Seguridad”.

No obstante, la empresa Kraken Digital Studio, perteneciente a Valeria Loret Sánchez y Gustavo Sánchez Jr, hijos del secretario de Seguridad, resultó beneficiada con contratos de publicidad del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI) -cuando estuvo intervenido por la Policía Nacional-, y la Secretaría de Seguridad.

Igualmente, ya como secretario de Seguridad, a la compañía se le adjudicó una contratación con el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende).

Por lo tanto, calificamos como engañosa la aseveración de Sánchez.

Fuentes

Portal de Transparencia del INAMI
Portal de Contrataciones Abiertas de Honduras
Sitio web de ONCAE
Investigación de EL HERALDO

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Fernanda Baquedano

Fernanda Baquedano


Periodista

Una periodista que publica la veracidad de las noticias. Forma parte del equipo de Fact-checking, en donde procesa las narrativas sospechosas que circulan en las esferas del Internet contrastadas con fuentes oficiales. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

Notas Relacionadas