Elecciones en Honduras

Iglesias rechazan la injerencia de venezuela en elecciones generales

Líderes religiosos concuerdan que el proceso electoral debe ser exclusivo de los hondureños

23.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La injerencia de Venezuela en el proceso electoral de Honduras ha despertado una petición de respeto a la autonomía y la paz, por parte de los líderes de las iglesias Católica y Evangélica.

Alberto Solórzano, líder de la Iglesia Evangélica, expresó que “allá mismo en Venezuela son categóricos, son contundentes, ellos definen cómo quieren manejar su país y nosotros también”. Afirmó que cada país debe forjar su destino y el actual proceso electoral es exclusivo de los hondureños.

“Como hondureños necesitamos definir el tipo de país en el que queremos vivir, no puede venir gente de otro lado a tratar de imponernos modelos que ni siquiera han funcionado”, mencionó.

Además, recordó que el pensamiento de los hondureños es diferente al de Venezuela por lo que no debe existir injerencia de ningún tipo. “Su modelo no tiene nada que ver con la idiosincrasia y la manera de pensar del hondureños, nosotros queremos construir nuestra propia historia y para eso es que estamos invitando a la ciudadanía para que participe y pueda con toda libertad ejercer el sufragio”, exclamó.

Solórzano alentó a los hondureños a mantener su independencia, “los países son autónomos e independientes, lo que ellos desean para su país lo deseamos nosotros”, dijo. La Iglesia Católica también alzó la voz ante la injerencia venezolana en el proceso.

Carlos Rubio, párroco de la Iglesia San Martín de Porres, expresó que “los demás países deben apoyarnos en la observación pero no en la intromisión porque la libre determinación, la decisión la vamos a tomar los hondureños y se va gobernar con los hondureños y para los hondureños”.

Rubio reconoció que las autoridades hondureñas están en su derecho de aplicar la ley en situaciones donde se trastoque la autonomía de la nación.

En ese sentido, argumentó que “la autoridad debe basarse en los principios y leyes migratorias a quien permitir y a quien no permitir en el país siempre apegados a ley, siempre apegados al derecho y el respeto”.

Recordó que una decisión tan importante como elegir las autoridades debe ser libre de injerencias de otros países, como es el caso de Venezuela. “Es un proceso de los hondureños, los hondureños somos los que estamos habilitados para ejercer el sufragio”, dijo.

El exsubsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio de Estados Unidos, Otto Reich, advirtió recientemente sobre la llegada de ciudadanos de Venezuela a Honduras, que pretenden intrometerse en el proceso electoral a través de la Alianza de Oposición.

Vea también: Foto de Georgina Rodríguez con una bebé genera confusión en redes