Mediante un instrumento jurídico denominado protocolo de familia y una modificación en la estructura administrativa se puede preservar la existencia de las empresas familiares diseminadas en el país.
En Honduras existe poco conocimiento sobre la administración adecuada de estas unidades familiares. El reconocimiento de esta problemática generó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de administrador del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), diseñen y ejecuten el proyecto “Implantación de protocolo de familia y ámbitos de gobierno en Pymes hondureñas”, conocido como familia empresarial.
El objetivo general del proyecto es fortalecer la supervivencia, competitividad y crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) hondureñas, brindándoles asistencia técnica para establecer y validar un modelo de protocolo familiar y de estructuras de gobierno para su profesionalización.
Michelle Vaquedano Sevilla, asistente técnico del proyecto Familia Empresarial del Cohep, explicó que mediante el protocolo de familia se establecen acuerdos y políticas con el propósito de regular las relaciones entre los parientes y la empresa.
Y con el establecimiento de un gobierno corporativo se orienta la estructura de la empresa, se definen principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de la Pyme.
Durante el desarrollo del proyecto Familia Empresarial se han desarrollado 26 conferencias, 11 eventos de capacitación y 2 diplomados para sensibilizar en la temática a más de 1,400 participantes, entre ellos empresarios, ejecutivos bancarios, directores de gremiales, catedráticos y profesionales independientes.
Un estudio efectuado por el Cohep reveló que en Honduras el 90% de las Pymes son de carácter familiar, un 40% de ellas se dedican al comercio, un 39% a servicios, un 11% participa en industria y finalmente el restante 10% está distribuida entre los sectores agropecuario, turismo, forestal, textil-maquiladora, agronegocios y servicios financieros.
Puede contactar a Michelle Vaquedano, asistente técnico del proyecto Familia Empresarial del Cohep al teléfono 2235-3336. Puede escribirle al correo mvaquedano@cohep.com