El panorama para la industria maquiladora hondureña es halagador para 2013. Contrario a la caída entre 0.3 y 1.3% para este año, las expectativas para 2013 son alcanzar un incremento que oscile entre 2.9 y 3.9% en el rubro de las exportaciones.
“Como resultado de la desaceleración económica de Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial, se espera un impacto negativo para la maquila al cierre de 2012, derivado de una disminución, tanto en los pedidos externos como en el precio de los bienes”, revela un estudio publicado ayer por el Banco Central de Honduras (BCH).
Sin embargo, el informe indica que para 2013 se estima que las políticas orientadas a la contención de la crisis en los países desarrollados -principalmente en EE UU- y sus impactos en la región surtan efectos positivos en la economía mundial y por ende en la evolución de la actividad maquiladora hondureña.
El 80% de las exportaciones de productos textiles y arneses son enviadas hacia EE UU.
Ese comportamiento impactaría también en otros indicadores como la generación de empleo, estimándose un crecimiento entre 1.5% y 2.5%. Hasta 2011, el número de personas empleadas era de 120,118.
Aunado a lo anterior, la industria maquiladora considera que con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Canadá se acentuarán las inversiones en este rubro con acceso preferencial a dicho país, lo que garantizará una mayor generación de divisas y por ende mayores oportunidades de empleos directos e indirectos.
Mercado europeo
Adicionalmente, se espera que la industria de bienes para transformación retorne a la ruta del crecimiento, impulsada por la recuperación pronosticada en la zona euro, lo que permitirá una nueva consolidación de la maquila, ya que con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación
Arancelaria de Centroamérica con la UE, Honduras podrá exportar prendas de vestir producidas con materias primas de cualquier parte del mundo y libres de arancel.