Economía

Sube la confianza en la economía y PIB crecería 3.7%

Aumento en el ingreso de remesas, rebaja en los combustibles y la baja en los casos de covid-19 generan certidumbre
10.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una buena noticia para la economía hondureña. En agosto de 2022, el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE), que elabora el Banco Central de Honduras (BCH), fue de 54.7 puntos.

Lo anterior refleja una mejora por segundo mes consecutivo, permaneciendo en la zona de expansión por encima de 50 puntos y superior a los 53 puntos en julio pasado.

Este indicador se explica en 47% por el resultado de la actividad económica actual y en 53% por la actividad futura.

Los entrevistados continúan manteniendo sus expectativas positivas a futuro, a pesar de un contexto internacional menos favorable. En ese sentido, los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos pronostican que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3.7% en 2022.La meta revisada de crecimiento económico del BCH oscila entre 4% y4.5%.

+Cinco meses y medio, plazo para cambio de precios en bienes y servicios

Panorama

De acuerdo con los analistas consultados por el BCH, los factores que brindan certidumbre en sus expectativas son la contención de nuevos casos de covid-19, mayores remesas familiares recibidas, rebaja gradual de los precios de los combustibles, el retorno a clases presenciales y el incremento del turismo interno.

También destacan el avance en el proceso de vacunación de la población económicamente activa y el impulso de la empresa privada para fomentar el crecimiento económico.

Sin embargo, los profesionales advierten de factores de riesgo como la inflación y la reducción del crecimiento económico mundial podría ocasionar que los indicadores de desempeño económico en Honduras no sean superiores a años previos.

VEA: La tasa de interés activa se mantiene por debajo de 12%