Dinero & Negocios

El CEO que posiciona a Supermercados La Colonia

Es ingeniero agrónomo, licenciado en administración de empresas y en ciencias jurídicas y sociales. Uno de sus logros es impulsar la expansión de esa cadena de supermercados hondureña.

12.03.2019

Tegucigalpa, Honduras. Supermercados La Colonia se ha consolidado en el mercado hondureño en el denominado sector de retail. Con 49 tiendas en las principales ciudades del país es el de mayor crecimiento en las últimas décadas. La expansión de La Colonia tiene nombre y apellido: Leonel Giannini Kafie, quien desde 2006 se desempeña como presidente ejecutivo.

Cuando asumió la presidencia de esa cadena de supermercados, después de la adquisición de un grupo de inversionistas hondureños, La Colonia apenas contaba con 12 establecimientos en Tegucigalpa y Comayagüela. En su gestión Leonel Giannini ha logrado la apertura de 37 tiendas en las principales ciudades del país, entre ellas San Pedro Sula, Comayagua, Choluteca, Juticalpa, Catacamas, Danlí, Siguatepeque, El Progreso, La Ceiba, Tela, Choloma, San Lorenzo y últimamente La Lima. Su primera tienda fue inaugurada en 1975 en el bulevar Suyapa.

Con la llegada de Giannini a la presidencia ejecutiva de La Colonia, la cadena de supermercados cambió en su estrategia, enfocándose en la expansión a otras ciudades del país. En 2006 realizó cambios en su imagen, colores y renovó su logo.

Introdujo el formato de La Colonia Mega, la que ha resultado un éxito en la capital de la República y en San Pedro Sula.

Con su lema “Paga menos, vive mejor”, Supermercados La Colonia se ha convertido en la marca preferida por los hondureños por los permanentes descuentos y promociones. En los últimos años, la presencia de reconocidas cadenas de supermercados internacionales en Honduras no ha logrado frenar la expansión de La Colonia, quien continuará con la apertura de más tiendas.

En 2018 se estima que las inversiones de esa cadena de supermercados rondaron los 450 millones de lempiras y las expectativas para 2019 es estiman 600 millones.

En los últimos años, Leonel Giannini ha impulsado programas como “De mi tierra”, en alianza con Banco Ficohsa y Funder, a través del cual se apoya a los productores hondureños para que el producto de su trabajo sea comercializado en cada una de sus 49 tiendas en el país.

La Colonia no solo es una cadena de supermercados, también está identificada con la educación mediante el programa “Dar para educar”