Dinero & Negocios

Energía solar el sector que atrae más inversiones

15 plantas solares generarán unos 490 megavatios de energía en Honduras

28.11.2017

TEGUCIGALPA
Las inversiones privadas, nacionales y extranjeras, en la construcción de plantas de energía solar superan los 1,600 millones de dólares.

Las inversiones se han hecho en 12 plantas que ya están en operación comercial y que producen unos 405 megavatios de energía, el 39% de la capacidad renovable privada instalada a nivel nacional de 1,047.07 megavatios.

Actualmente, otras tres plantas se encuentran en construcción, una de 35 MV, una segunda de 25 y la tercera de 12, las que aportarán 82 MW más al sistema.

Todas las plantas solares se construyen en los departamentos de Choluteca y Valle, dos de los departamentos más deprimidos económicamente de Honduras, pero ubicados en la mayor franja solar del mundo, lo que les vuelve altamente atractivos para los inversionistas en este tipo de negocios.

“El total de la inversión supera los 1,600 millones de dólares”, dijo a D&N la presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz.

Toda la energía que se produce en estas plantas es vendida a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Los precios de venta del kilovatio hora son variables. El costo depende de la fecha de la firma del PPA, ya que cada año variaban los precios de la energía de acuerdo a costos marginales establecidos, dijo Paz.

Sin embargo, se recuerda que los precios a los que se licitaron estos proyectos se movieron entre los nueve y los 15 centavos de dólar el kwh.

Capital local y extranjero
La primera planta solar que se construyó y entró en funcionamiento en Honduras fue Pavana Solar, construida en 2015 por el grupo de capital hondureño Lufussa. La planta reportó entonces una producción de 24 megavatios, suficientes para abastecer a más de 60,000 viviendas. El parque se construyó en una área de 70 manzanas con una inversión de 60 millones de dólares.

Posteriormente, llegó la multinacional española Gestamp Solar, que construyó un parque fotovoltaico en Marcovia, Choluteca, en operación desde junio de 2015. La obra que produce 42.5 megavatios a un costo de 96 millones de dólares financiados con fondos de organismos multilaterales, la banca comercial y fondos propios.

Pero el mayor proyecto solar se encuentra en Nacaome, Valle, con una inversión de 232 millones de dólares a cargo de la hondureña Soposa/Cohessa (Solar Power y Compañía Hondureña de Energía Solar).
La planta tiene potencial de producir 125 MW y es el proyecto más grande de Latinoamérica.

La segunda mayor inversión llega desde Noruega. La empresa Scatec Solar ASA, un productor de energía solar independiente, que junto al Fondo de Desarrollo del Gobierno de Noruega y Pemsa (Honduras), invirtieron 120 millones de dólares en la construcción del parque de energía solar Agua Fría en Choluteca que genera 60 MW.

La empresa tiene en cartera la ejecución de otros 100 millones de dólares en un segundo parque en el sector de Los Prados, en ese municipio.
Las inversiones en Choluteca son las primeras de una compañía noruega en Honduras.

Con esta inversión, Honduras se ha convertido en la puerta de entrada de Scatec Solar al continente americano. Desde allí siguen de cerca los movimientos de la industria energética solar en la región y analizan sus posibilidades de inversión en esos países.

Así lo expresó, el gerente de Desarrollo de Negocios de Scatec Solar, el italiano Alberto Gambacorta, quien recordó que la empresa llegó a Honduras en 2014 atraída por los programas de inversión del gobierno de Honduras en materia energética.

“Nos llamó la atención que Honduras estaba desarrollando un marco regulatorio interesante para energías renovables con la (promoción de una) ley de energías renovables, la ley de regulación de la ENEE y el desarrollo de una matriz energética más limpia, y también (que estaban) abriéndose a la competencia internacional”, declaró.

Sin embargo, el parque solar de Los Prados está detenido por las protestas de un grupo de pobladores que se queja de los posibles daños que esta tecnología podría causarle a sus personas “y esto no tiene ni fundamento ni técnico ni científico”.

“Nos preocupa en este momento la situación, de verdad esperamos que se pueda resolver muy pronto”, anotó.

Actualmente se busca una solución con las autoridades y los pobladores, pues todo el equipo para la ejecución de la obra, incluidos los paneles solares, ya se encuentra en el país. Las noticias no son alentadoras en la comunidad sureña