Economía

Conozca cuánto ha bajado el robo de vehículos asegurados en Honduras

01.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
El robo de vehículos asegurados ha experimentado una fuerte caída en los últimos años en el país.

Un informe de la Cámara Hondureña de Aseguradores (Cahda) revela que el robo de vehículos fue de 32 unidades, de las que se excluyen las motocicletas.

Esas cifras corresponden al período enero-abril 2017. Al compararlo con el primer cuatrimestre del año anterior, cuando se reportaron 47 unidades robadas, se observa un reducción de 15 vehículos y 32 puntos porcentuales.

El informe estadístico indica que en enero pasado el número de unidades robadas fue de siete, en febrero se incrementó a nueve, en marzo se mantuvo en nueve y para abril pasado descendió a siete.

En total son 32 vehículos asegurados los que han sido reportados como robados por las compañías afiliadas a la Cahda.

En lo que se refiere a cifras monetarias, las pérdidas por robo de autos para abril de 2017 ascienden a 12.6 millones de lempiras.

Esa cifra es menor que los 14.6 millones de lempiras contabilizados al primer cuatrimestre del año anterior. La reducción porcentual durante el período analizado fue del 13.5%.

Otro dato interesante del análisis preparado por la Cahda es que el 62.5% de los robos de vehículos asegurados se registraron en el departamento de Cortés (principalmente en San Pedro Sula) con 20 en total.

Le siguen Francisco Morazán (especialmente el Distrito Central) con seis unidades (18.7%). Los restantes seis vehículos se reportaron en Colón, Comayagua, Yoro y Atlántida, con uno cada uno, y dos en el exterior.

Los modelos de autos del año 2009 hacia atrás representan el 65% de los vehículos robados. El 84% de los casos de siniestralidad en este sector fueron por asalto a mano armada y el 16% estacionados, de acuerdo con la Cámara Hondureña de Aseguradores.

Foto: El Heraldo

La incidencia de vehículos y motocicletas robadas ha disminuido en el país en el presente año en relación con 2016.

Por marcas, los vehículos preferidos por los robacarros en Honduras son el Toyota con nueve unidades, el Nissan con 4, el Freightliner con 4, Ford y Hyundai con tres cada uno, Mitsubishi y Kia con 2, respectivamente, y con uno cada uno Honda, Dodge, Volkswagen, Great Dane y Dorsey.

En cuanto a los tipos de automóviles robados, los que prevalecen son los pick-up con 10, camionetas con nueve, turismos con cinco, cabezales con cuatro, y con uno cada uno furgón, microbús, remolque y camión.

Sobre el robo de motocicletas aseguradas, de enero-abril de 2017 el número de unidades robadas fue de 42, de las que nuevo se registraron en enero, 10 en febrero, 10 en marzo y 13 en abril pasado. Las pérdidas para las aseguradoras totalizaron 1.8 millones de lempiras, menor que los 2.3 millones del primer cuatrimestre del año anterior.

Por ciudad, el mayor robo de motos es en San Pedro Sula y el Distrito Central con 15 unidades cada uno.

Le siguen Comayagua con cinco, Colón con tres, El Paraíso con dos y con una cada uno Choluteca y Atlántida. Las marcas más robadas de motocicletas son la Yamaha con 12, seguida de Bajaj con nueve y Honda con seis. Con tres unidades cada una las marcas Genesis, Suzuki y KMF, con dos cada una la Asia Hero y la ZMoto, y con una cada una Zongshen y Shineray.