Economía

El Cohep reitera que se va encarecer la canasta básica con reformas tributarias

Los presidentes de las organizaciones que forman parte de la iniciativa privada se reunieron para discutir la Ley Justicia Tributaria
28.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dirigentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reiteraron este martes que con la Ley de Justicia Tributaria se encarecerá la canasta básica y hasta podría provocar la pérdida de medio millón de empleos a nivel nacional.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

”Con lo que se ha planteado no vamos a generar más empleo y vamos a perder el empleo”, mencionó el presidente de la iniciativa privada, Mateo Yibrín.

Agregó que “se va encarecer la canasta básica, la comida del pueblo, el transporte, la energía y todo lo que compra el pueblo hondureño”.

Honduras mantiene en Centroamérica la tasa de inflación más alta

En la sede de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) sostuvieron una reunión los presidentes de las organizaciones que integran el Cohep para continuar con la discusión de la propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo.

Rechazo

El anteproyecto de la Ley de Justicia Tributaria, que promueve el Poder Ejecutivo, con el que se pretende regular las exoneraciones, también ha sido objeto de críticas por parte de economistas.

De ser aprobada, de acuerdo al exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Rodimiro Mejía: “vendría a dar es un golpe a la economía nacional porque la inflación va a aumentar, el desempleo va aumentar y ahorita el país está enfrentando dificultades de todo y no ocupamos estar abriendo frentes para estar tirando cortinas de humo”.

Tendencia a la baja en los combustibles continuará este lunes

Mientras que por otro lado, Martín Barahona, expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, instó a que “el gobierno debe ser muy abierto a escuchar las diferentes opiniones antes que lo lleve al Congreso Nacional, donde generalmente y por desgracia no hay una verdadera discusión de los temas”.

Valoró que el Poder Ejecutivo ha comenzado a discutir el borrador con sectores de la empresa privada y sociedad civil, “pero debe de darse un tiempo suficiente para poder explicar que el proyecto no tiene como objetivo reducir los atractivos para la inversión privada nacional o extranjera y que los que tienen exoneraciones fiscales deben cumplir con los compromisos con el gobierno”.