Economía

El BCH tiene 12 vacantes con salarios entre 120,000 y 300,000 lempiras mensuales

Uno de los cargos que no se ha nombrado es el de director que ocupaba la extitular del SAR, Miriam Guzmán, con un salario de 301,025 lempiras al mes
02.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ocupar un cargo en el Banco Central de Honduras (BCH) es una aspiración que pocos profesionales universitarios pueden cumplir.

No obstante, la militancia política o tener una buena conexión en el Poder Ejecutivo o en el Congreso Nacional pueden ser suficientes para optar a una de las 12 vacantes, que entre sus atractivos destacan los jugosos salarios que oscilan entre 130,000 y 300,000 lempiras mensuales y que cada año se ajustan con base en la tasa de inflación y méritos académicos.

Una de las vacantes disponibles es la de director y que tiene un salario asignado de 301,025 lempiras al mes, de acuerdo con información publicada en el Portal de Transparencia del Banco Central.

El directorio del BCH, que es conocida en el organigrama como la administración superior de la institución, está conformado por un presidente, un vicepresidente y tres directores.

De los tres directores solo hay dos en función, uno de ellos nombrado por influencias políticas y sin cumplir los requisitos y el segundo un profesional con 29 años de servicio en el Banco Central.

1,328 empleados permanentes y supernumerarios reporta el BCH en su base de datos al 30 de junio de 2023

Según el Portal de Transparencia, pese a que uno de los dos directores solo tiene cuatro años de servicio en el BCH y otro 29, el salario es similar para ambos: 301,025 lempiras mensuales.

La plaza vacante de director es la que venía desempeñando Miriam Guzmán, extitular del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Los cargos de presidente (148,554 lempiras mensuales) y vicepresidente (143,052 lempiras al mes) del Banco Central devengan un menor salario que los directores, que los gerentes y subgerentes, ya que al inicio de este gobierno decidieron rebajarse el sueldo en 50%.

Otras vacantes

También están vacantes cuatro de las cinco subgerencias que son parte de los cargos de administración, quienes devengan salarios superiores a 200,000 lempiras mensuales.

Las plazas que están disponibles son la Subgerencia Técnica, la de Gestión de Servicios Tecnológicos y de Seguridad, la de Servicios Generales, Planificación y Presupuesto y la de Estudios Económicos.

A la lista se agregan siete vacantes en jefaturas de departamentos que son Cultura, Relaciones Institucionales, Infraestructura, Adquisiciones y Bienes Nacionales, Gestión de Información Económica y Gestión de Talento Humano, con salarios que superan los 130,000 lempiras al mes.

Otra de las plazas disponibles es la de auditor interno, de la que no aparece la estructura salarial.

A junio de 2023, el Banco Central reportó 1,202 empleados permanentes, con una erogación bruta de 59.5 millones de lempiras en salarios, quienes además reciben beneficios colaterales como horas extras y bonificaciones.

También se suman a la planilla 126 empleados supernumerarios, con un pago de 2.6 millones de lempiras en salarios brutos y que también reciben otras compensaciones económicas como horas extras.

EL HERALDO buscó, a través de la Unidad de Comunicaciones, la opinión de las autoridades del BCH, pero hasta el momento no ha habido respuesta a las preguntas enviadas.

No obstante, fuentes del Banco Central explicaron que la mayoría de vacantes corresponden a funcionarios que se jubilaron de la institución y otros como el caso de Guzmán, que solo estaría un año en el cargo.