El sistema bancario comercial de Honduras ha registrado un aumento en el número de cuentas en monedas extranjeras.
A pesar que de que en el país se permite el uso de la libra esterlina, el yen y el franco suizo para los depósitos, los ahorrantes prefieren el dólar estadounidense y en menor proporción el euro como moneda extranjera.
En 12 meses, las cuentas de ahorro, depósitos a la vista y a término pasaron de 250,000 a 260,000, en promedio, reveló una fuente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Las cuentas de ahorro son las más numerosas, con alrededor de 240,000, seguido de los depósitos a término, con 11,000, y los depósitos a la vista con 9,000 cuentas.
Agrega que hay una serie de factores internos que han alentado la apertura de cuentas de ahorro en moneda extranjera, siendo el más importante la devaluación del lempira.
El funcionario explica que la tasa de interés que se aplica a los depósitos en dólares y euros es baja, la que oscila entre 2.75 y 3.0%, pero resulta un escudo ante la devaluación porque el cuentahabiente al momento de convertirla en moneda nacional recibe más lempiras. Los depósitos a plazos son los que reciben los mejores intereses, con tasas que oscilan entre 4.50% y 5.0%
“El ahorrante busca proteger su dinero de una devaluación abrupta en Honduras y sabe que el dólar y el euro pueden garantizarle el poder adquisitivo de sus ahorros”, agregó el entrevistado, quien descartó una depreciación acelerada del tipo de cambio de referencia.
Un informe del Banco Central de Honduras (BCH) indica que al 12 de septiembre de 2013 se registraron 173,811.6 millones de lempiras en concepto de ahorros, de los que 33.1% (57,544.1 millones de lempiras) correspondían a depósitos en moneda extranjera. Al compararse con el reporte del 31 de diciembre de 2012, que era de 52,016.6 millones de lempiras (31.6%), se observa un aumento de 1.5 puntos.
La dolarización de los ahorros continuará en Honduras, opinan otros expertos.