Economía

Hay apagones en varias regiones del país por déficit en generación

La ENEE ha aumentado las importaciones del mercado regional. La caída en la generación renovable está siendo cubierta por las térmicas Pavana III y Enersa al despachar el 100% de su capacidad
12.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varias regiones de Honduras reportan racionamientos de energía el por el déficit de generación en el sistema eléctrico nacional.

Así lo confirmó el miércoles a EL HERALDO René Barrientos, director ejecutivo del Operador del Sistema (Ods).

El primer apagón de 2022 se reportó el pasado 6 de abril en horas de la noche.

Las autoridades del Operador del Sistema advirtieron que los racionamientos se reanudarían después de la Semana Santa, o sea, a partir del 18 de abril, debido a la reactivación de las actividades económicas. En los últimos días, el Ods, quien es el organismo responsable del despacho de energía, ha reportado que las zonas más afectadas por los apagones son la norte y la oriental.

Uno de los factores que contribuye a bajar el consumo de energía en el país son las lluvias por el menor uso de aparatos como ventiladores y aires acondicionados.

VEA: Generadores de energía advierten riesgos con la nueva Ley Eléctrica

Demanda versus disponibilidad de energía

La demanda interna de energía observa incrementos en la presente semana.El pasado martes la demanda máxima, de acuerdo con el Ods, alcanzó 1,737.3 megavatios de energía. Respecto al lunes anterior (1,678.4 megavatios) se observa un incremento de 58.9 megas.

No obstante, el sistema nacional reportó que la mayor disponibilidad de energía es en horas pico de la mañana, alcanzando hasta 1,948 megavatios, pero es en la noche cuando la disponibilidad baja hasta 1,565.17 megas.

Para cubrir la demanda interna en horas nocturnas, o sea, entre 6:00 y 9:00 de la noche, Barrientos dice que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tiene que comprar más potencia firme en el mercado regional de oportunidades, en especial de Guatemala. Las importaciones máximas han llegado hasta 116 megavatios.

El déficit en generación es en las fuentes renovables y eso ha obligado a la ENEE a pedir a las plantas Pavana III y Enersa III operar al máximo, o sea, 240 y 220 megavatios de energía, en las horas pico.

ES DE INTERÉS: ¿Cómo se calculan las prestaciones laborales en Honduras?