Hasta en un 10 % podría disminuir durante julio próximo el porcentaje de ajuste por combustible que pagan los clientes de la ENEE de manera adicional a la tarifa eléctrica.
Al 12 de junio se registró este porcentaje en un 36.24 % y podría situarse en el mes próximo entre un 26.24 y un 28.24%, dependiendo los cálculos de la División de Administración de Contratos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
El gerente de esta entidad estatal, Emil Hawit, expresó en conferencia de prensa que la considerable rebaja se logró de manera automática como un reflejo de la caída al precio del bunker en el mercado internacional.
“El descuento exacto lo brindaremos el día 22 del presente mes. Creemos que oscilará entre un 8% y un 10% en el renglón del ajuste por combustible de la factura eléctrica”, adelantó el funcionario.
El porcentaje más alto de este segmento se registró en abril del presente año cuando alcanzó un 41.62%.
La caída en el precio internacional del crudo generó una merma paulatina de los derivados del petróleo. En mayo el porcentaje de ajuste por combustible se situó en 40.12% y en junio es de 36.24%, según datos de la estatal eléctrica.
La fórmula de ajuste por combustible está contemplada en el decreto número 158-94 del 4 de noviembre de 1994.
El pliego tarifario de la ENEE, vigente hasta enero de 2008, fijaba un precio base de 19.83 dólares para el barril de bunker de 42 galones.
La base del ajuste por combustible establecido en el pliego tarifario vigente desde febrero de 2009 es de 55.66 dólares por barril. Cuando se incrementa este precio en un 5%, el diferencial comienza a ser transferido de manera automática al consumidor final.