Economía

Gobierno solo consideró 7 medidas del sector privado para enfrentar crisis

El Cohep presentó un plan integral con 65 medidas. Empresarios esperan que el Ejecutivo y el Congreso Nacional aprueben medidas adicionales

30.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un equipo de la empresa privada de Honduras destinó varias horas y días para elaborar un paquete de medidas para que el gobierno las considerara en el plan para enfrentar la crisis sanitaria y económica.

La propuesta fue anunciada el pasado 21 de marzo por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y se denomina “Plan integral de la reconstrucción y transformación del sistema de salud y la economía nacional”.

El documento contó con la colaboración de expertos del Consejo Económico para América Latina (CEAL-Honduras).

No obstante, un análisis del Cohep, al que tuvo acceso EL HERALDO, revela que de las 65 medidas contenidas en el plan integral, el gobierno solo consideró siete en los paquetes de medidas aprobadas.

Pago
3,500 millones de lempiras deberá pagar la empresa privada del país por ISR.

Diversas organizaciones empresariales han venido exigiendo al gobierno la aprobación de las medidas propuestas para lograr contener la propagación del Covid-19 y la reactivación de la economía nacional.

Organismos financieros internacionales han adelantado que la economía de Honduras cerrará 2020 con cifras negativas, estimándose una caída entre 2.8% y 5%.

El Programa Monetario 2020-2021 estimó para este año un crecimiento entre 1.5% y 2.5%, sin embargo, el presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato, anunció que trabajan en la revisión de las metas indicativas y una de las que será evaluada es el crecimiento de la economía nacional.

LEA: Más de la mitad de trabajadores del mundo perderían medios de subsistencia

Medidas adoptadas

El plan integral del Cohep-CEAL agrupa cinco medidas en cinco sectores: social, salud, fiscal, financiero y trabajo.

Según el documento del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, en el sector fiscal se propusieron 18 medidas, de las que el gobierno tomó en consideración tres como ser la moratoria del pago de impuestos para los pequeños y medianos obligados tributarios, contabilizar para 2020 como gasto deducible y la extensión de los documentos fiscales.

La moratoria para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los grandes contribuyentes no fue aprobada.

Entre las medidas de carácter general y social se propusieron nueve de las que apenas dos fueron consideradas, mencionándose entre ellas el suministro de alimentos y medicamentos y la focalización de programas solidarias como Honduras Solidaria.

Las otras dos medidas consideradas por el gobierno son del sector salud (ordenar el cierre de fronteras) y del sector financiero (flexibilización de las medidas por el Banhprovi).

ADEMÁS: CCIC se retira de las mesas técnicas por no ver acciones contra la corrupción

Expectativas

De acuerdo con fuentes empresariales consultadas, las expectativas son que el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional aprueben medidas adicionales para generar confianza y certidumbre para reactivar la economía. Entre las medidas planteadas sobresalen diferir el pago de servicios públicos para que las empresas y personas tengan un flujo de caja en este momento de incertidumbre.

También la ampliación de la amnistía tributaria a diciembre de 2020 y agilizar y eliminar los obstáculos para los créditos fiscales para liberar recursos a los obligados tributarios.