Economía

Faltan medidas fiscales y reducción de intereses para evitar crisis por Covid-19

El Colegio de Economistas, Fosdeh y la UNAH han sugerido que se aprueben más medidas para hacerle frente a la crisis económica que está dejando en el país la emergencia por coronavirus
10.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Para evitar una crisis mayor en el país todavía faltan medidas de carácter fiscal y financiero, consideran expertos de los entes colegiados del país.

Los analistas del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) califican de oportunas las medidas adoptadas por el Banco Central de Honduras (BCH) para inyectar alrededor de 30,000 millones de lempiras de liquidez a la economía.

VEA: Coronavirus en Honduras: Confirman 39 nuevos casos y la cifra se eleva a 382

Sin embargo, esas medidas deben ir acompañadas de otras como reducción de los intereses para incentivar los créditos y medidas de alivio fiscal para empresas, trabajadores y sectores vulnerables, afirmó el presidente del CHE, Luis Guifarro.

“La decisión se considera pertinente y adecuada para los fines de financiar la actividad económica una vez que la economía se reactive porque a este momento tenemos una paralización del 90% de la actividad productiva”, explicó Guifarro.

Más noticias de coronavirus aquí

No obstante “como colegio (de economistas) sostenemos que esta medida debió ser acompañada con una reducción de la Tasa de Política Monetaria porque una vez que ya se creen las condiciones para que la economía funcione es importante que existan los fondos para financiar, pero que lleguen a una tasa de interés baja”, dijo.

Las tasas de interés permitirían incentivar a que las empresas inviertan y mantener un nivel bajo de los precios de los productos para la subsistencia de la población.

A criterio del Colegio de Economistas, la TPM debería bajar al menos 100 puntos básicos o 1%, pero consideran que la tasa de referencia podría estar en el rango de 1% a 2% y no a 4.50% como la tiene el BCH actualmente.

“Sin duda las medidas son oportunas y positivas, pero debemos de recordar que son parciales, algunas serán insuficientes”, manifestó Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).

LEA: Estas son las nuevas medidas para salir a abastecerse del 10-19 de abril

Medidas fiscales

Las medidas monetarias y financieras deben ir acompañadas de las fiscales que apruebe el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional (CN) para hacerle frente a la crisis económica que está generando la emergencia por el coronavirus.

Además de los alivios para las empresas en el pago de impuestos también aconsejan se priorice las medidas asistencialistas para los hondureños que no están teniendo ningún ingreso por el confinamiento para contener el coronavirus y así evitar una crisis social que pueda generarse.

ADEMÁS: Extienden toque de queda absoluto hasta el domingo 19 de abril

Desde ya se advierte la suspensión de 450,000 empleados formales, cierre de empresas, una caída drástica de las remesas, las exportaciones y, por ende, del Producto Interno Bruto (PIB).

Las consecuencias sociales serían más pobreza, más desempleo y delincuencia, advierten los analistas.

Aunque en temas fiscales, dice la economista Liliana Castillo, hay limitaciones en el presupuesto, por lo que tendrán que reformularlo para priorizar los gastos para enfocarse en la parte de seguridad social y apoyar a las Mipymes para que no se pierdan muchos empleos.

“La otra opción es el endeudamiento, pero este ya está bastante elevado. Ojalá los organismos multilaterales den algún alivio de deuda a los países más pobres”, expresó.

De interés: Escasez de pruebas para detectar Covid-19 oculta la realidad de Honduras

Propuestas

Para evitar el colapso sanitario y económico, el Colegio de Economistas, el Fosdeh y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) han recomendado diferentes acciones y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) expuso un plan integral que abarca desde la seguridad alimentaria y sanitaria hasta la recuperación económica.

Todos los sectores proponen aliviar las cargas financieras y fiscales para las empresas y los trabajadores mientras dure la emergencia y que se prepare un plan para la recuperación de la actividad productiva una vez que pase la crisis.

Lea también: Salud proyecta más de 1,000 casos de Covid-19 en una semana en Honduras

Entre las medidas económicas y financieras destacan la eliminación de algunos impuestos, créditos para las empresas y los trabajadores con amplios plazos y tasas favorables. Suspender o diferir el pago de cuotas sociales así como los servicios públicos (energía, agua) para que las personas y empresas no paguen por ahora, sino que lo hagan en cuotas diferidas hasta en los próximos meses que pase la emergencia.

Asimismo, reformas fiscales como la reformulación del presupuesto y aumentar el déficit fiscal para atender los gastos de la pandemia y a los grupos vulnerables que necesitan asistencia social.

De interés: Mapas y gráficos de la expansión del Covid-19 en Honduras

Aprobar una moratoria para presentación y pago de impuestos para todas las empresas, incluyendo las grandes, puesto que se aprobó prórroga solo para pequeñas y medianas.

“Estamos seguros que además de estas medidas de alivio, dependiendo la duración del periodo de contención y encierro, se tendrán que tomar y legislar otras medidas adicionales, tal vez más amplias y duras para poder tener la oportunidad de recuperar la economía”, comentó José Luis Rivera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Por su parte, el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, advirtió que “si no actuamos vamos a tener una crisis social severa”.

Tags: