Economía

Solo unos 17,000 clientes de la ENEE pagan el 15% del ISV

07.11.2019

Tegucigalpa

El gobierno analiza eliminar el 15% del Impuesto Sobre la Venta (ISV) a los consumidores de energía eléctrica.

Este impuesto lo pagan los clientes del sector residencial que consumen más de 750 kilovatios hora al mes.

De acuerdo con un informe de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), son cerca de 17,400 clientes residenciales los que consumen arriba de esa cantidad y, por ende, los que pagan la tasa de 15% sobre ventas.

Significa que eliminar el ISV solo beneficia a menos del 1% de los abonados del servicio de energía, los que suman 1,873,485 entre todos los sectores. O sea que el 99% no paga el tributo.

En el sector residencial se concentra la mayor cantidad de clientes con 1,722,387 en total, de los que 1,678,474 (97%) consumen menos de 500 kilovatios hora al mes.

Quienes están pagando el impuesto son los consumidores que su factura es superior a los 4,700 lempiras al mes.

Según analistas, el impuesto no debería cobrársele a estos usuarios porque a ningún otro de los sectores se le aplica.

Para Efraín Rodríguez, representante de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH), eliminar el impuesto no tendría mayor impacto para la Mipyme.

Considera que medidas oportunas son: reducir “apagones”, estabilizar tarifas y que la lectura del servicio sea correcta.

Las tarifas

El anuncio gubernamental de revisar el ISV surge luego de que se inició una serie de especulaciones por la revisión trimestral de la tarifa de energía que entrará en vigencia el 1 de julio.

Empresarios y economistas afirman que las tarifas deberían bajar a raíz de que el precio del búnker cayó en este trimestre.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán, aclaró que hay otros factores que alteran el precio, por lo que se haría un análisis técnico y objetivo. Todo apunta a que podrían mantenerse las tarifas,
prevén economistas