Economía

El precio de la energía eléctrica bajará a partir del 1 de octubre

Costo del kilovatio hora ha bajado entre 9 y 9.5 centavos de dólar por la caída de $14.28 en el barril del bunker

05.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una buena noticia para los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El costo del kilovatio hora será más barato a partir del 1 de octubre. Así lo adelantó el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán.

Esta sería la segunda rebaja trimestral consecutiva, ya que en julio pasado se redujo en 0.85%, o sea entre uno y nueve centavos de lempira.

Entre los factores que contribuirán a la rebaja destaca el precio internacional del bunker, el que ha experimentado reducciones desde julio pasado. Lo anterior compensa el deslizamiento del tipo de cambio de referencia del lempira respecto al dólar. Esas dos variables citadas anteriormente tienen un impacto en el costo de la generación de energía. El precio promedio del kilovatio hora es de 4.27 lempiras, de acuerdo con cifras de la Empresa Energía Honduras (EEH).

En junio pasado se reportó la venta de 733.7 gigavatios hora por un valor de 2,282 millones de lempiras.

Las variables

Uno de los factores que más incide en el costo de generación de energía es el bunker. En los últimos tres meses ha observado rebajas, de acuerdo con cifras del Banco Central de Honduras (BCH) y el sitio especializado internacionales. El precio promedio en junio fue de 61.37 dólares el barril y para septiembre se ubica en 47.09, con una rebaja de 14.28 dólares.

No obstante, el tipo de cambio de referencia observa un deslizamiento de 10 centavos al pasar de 24.50 a 24.60 lempiras por dólar.

VEA TAMBIÉN: Consumidores deben a la ENEE 9,448 millones de lempiras

Otra variable que impacta en la generación es el despacho hidrotérmico, o sea la disponibilidad de energía en el sistema nacional.

Precios vigentes

La caída internacional del bunker ha disminuido los costos de generación en el país. De acuerdo con un informe estadístico del Operador del Sistema (Ods) proporcionado a EL HERALDO, el costo variable para Pavana III (240 MW) es de 0.075634 centavos de dólar por kilovatio hora y 0.076144 para Choloma III (230 MW).

A lo anterior hay que agregar el cargo fijo, el que oscila entre 1.5 y 2 centavos de dólar por kilovatio hora. Lo anterior deja precios unitarios entre 9 y 9.5 centavos de dólar por kilovatio hora para las citadas plantas. La tarifa residencial vigente es de 3.9728 lempiras para los primeros 50 kilovatios y de 5.1696 lempiras de 51 Kwh en adelante.