Economía

¿Cuánto cuesta crear un empleo formal en Honduras?

Honduras está entre los países de Centroamérica con los costos laborales más altos, de acuerdo con un informe anual preparado por la Secretaría de Trabajo

08.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 1.Por cada 100 lempiras que recibe un empleado como salario, su empleador debe pagar 71.18 lempiras más destinados a la jubilación, beneficios sociales y otros gastos.

Honduras se encuentra entre los países de la región con mayores costos laborales, específicamente, en el segundo lugar, solo superado por Costa Rica, de acuerdo con el informe de mercado laboral de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), en el que hacen un comparativo de la región.

2.De acuerdo con la legislación laboral de cada país en Centroamérica, los costos laborales son los siguientes: Costa Rica (71.73%), Honduras (71.18%), Nicaragua (61.78%), Guatemala (59.61%) y El Salvador (55.30%); este último registra los costos laborales más bajos. Así lo detalla el documento publicado por la STSS.

En el caso de Costa Rica y Nicaragua, se observa la importancia de destinar un mayor porcentaje de contribución a la seguridad social. Mientras que Honduras y Guatemala son los únicos que reconocen el pago de un décimo cuarto mes de salario.

3.Los costos adicionales denominados “costos laborales colaterales” son de obligatorio cumplimiento y se regulan a través de leyes y reglamentos. En Honduras incluyen: vacaciones, décimo tercer y cuarto mes de salario, preaviso, cesantía, bono educativo, séptimo día y formación profesional.

Asimismo, la seguridad social, que incluye régimen de salud, jubilación, reserva laboral, riesgo profesional. Por ejemplo, en Honduras, si una empresa paga una planilla permanente de 100,000 lempiras al mes, adicionalmente tiene que pagar como costos laborales 71,800 lempiras de esa planilla, explicaron técnicos de la Dirección de Salarios de la STSS.

4.Sin embargo, en una comparación más amplia del costo de crear un empleo (costos laborales más el salario mínimo), incluyendo República Dominicana y Panamá, la STSS indica que Honduras es el tercer país donde cuesta menos crear un empleo con $451.96, únicamente por encima de República Dominicana con $345.76 y Nicaragua con $287.50. Estos son los países con los que Honduras compite en la industria maquiladora en materia de salarios.

5.Mientras que en Panamá es donde más alto es el costo de generar un empleo formal en la región, sumando $1,106.14. Costa Rica tiene el segundo costo laboral más alto con $966.43, adicionando a sus costos, otros beneficios sociales como ser instituto mixto de ayuda social, banco popular, fondo de desarrollo social y asignaciones familiares. Guatemala con $598.44 es el tercer país con los costos laborales más altos y El Salvador con $464.81 se posiciona en el cuarto lugar.

6.Empresarios explican que cuando un país tiene altos costos laborales es menos rentable un negocio y las empresas reducen su planilla de trabajadores permanentes para reducir el gasto de operación.

7.Por otra parte, es una de las causa de la alta informalidad en Honduras, según los informes de la Secretaría de Trabajo y de la empresa privada. Más del 50% de las empresas que operan no pagan los salarios mínimos establecidos para cada rubro.

En el empleo formal o permanente están más de 1.5 millones de personas. No obstante, las cifras indican que cerca de dos millones de personas tienen problemas de subempleo, tanto por insuficiencia de ingresos (subempleo invisible) con una tasa de 48.6% como por insuficiencia de tiempo de trabajo (visible), que es de 14.2% en 2018. De manera que el subempleo total ronda el 62% de la Población Económicamente Activa.

DE INTERÉS: ¿En qué gastan sus ingresos los hogares hondureños?

Tags:
|